Héctor Aguilar Narváez, consejero regional de la provincia de Carabaya, informó que la zona de frontera se encuentra desabastecida. “No tenemos centros educativos y los centros de salud se están cayendo a pedazos”, lamentó y agregó que esta jurisdicción tiene que ser atendida por el Gobierno Regional de Puno.
MIRA ESTO: Puno: exigen nulidad de sospechosa buena pro otorgada por SEDA Juliaca
Exclamó que Carabaya no tiene mucho presupuesto por canon minero; sin embargo, dijo que sería bueno que se utilice el dinero transferido para la construcción de 18 puentes carrozables, antes de que concluya el año.
“También se deben edificar colegios en el distrito de Ituata”, declaró y comentó que la mayoría de las obras ya cuentan con expedientes técnicos. Además, expresó que Carabaya necesita más atención, pues es una zona estratégica con bastante potencial minero y ganadero.
“Se está pensando en tener una universidad (…) a pesar de que muchas personas aún viven en una condición muy precaria, (…) y no hay oposición (a la actividad minera), ya que gran parte (de la ciudadanía) quiere el desarrollo sostenible para que todos se beneficien”, indicó y añadió que incluso hay quienes creen que se pueden fabricar baterías de litio en Carabaya.