Algunos transportistas tampoco están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Puno. Foto/Difusión.
Algunos transportistas tampoco están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Puno. Foto/Difusión.

La Central de Barrios de Puno, el Frente de Organizaciones Populares ( FOP) y dirigentes de otras bases confirmaron la paralización de 24 horas, prevista para hoy en la ciudad de Puno.

LEA ESTO: En Puno, Ministro de Midagri promete irrigación Asillo – Progreso – Orurillo

La plataforma de lucha está centrada en el reclamo de los usuarios para tener una tarifa justa en el transporte urbano. En la actualidad, los transportistas han fijado el precio general en un sol, mientras que están considerando tarifas menores para universitarios y escolares.

Sin embargo, los dirigentes consideran que la tarifa debe de estar mucho menos, algunas propuestas van desde un pasaje general de 0.80 céntimos a menos, motivo de discrepancia con los transportistas de diferentes empresas. Es así que el señaló que la paralización será contundente, esperando que haya escucha de los empresarios.

Sin embargo, la protesta también está dirigida para el Gobierno central, al cual se reclama por la aprobación de un fondo de compensación, con el que se pueda regular el precio de los combustibles.

Como se recordará, el incremento en el precio de los carburantes provocó que el transporte mantenga elevado los costos de pasajes, por lo que se ha generado la suba de precios en forma encadenada, para los productos de primera necesidad.

De otro lado, a la Municipalidad Provincial de Puno, se está reclamando que la fiscalización pueda ser más exigente, tomando en cuenta que algunos transportistas incumplen con los protocolos de bioseguridad.

TE PUEDE INTERESAR: En Puno, “Luque debería permanecer en prisión y ser condenado”, afirmó al procurador del Gobierno Regional

En San Román

En la ciudad de Juliaca, ya se ha reclamado la aprobación de una ordenanza para declarar ruta libre por algunos meses, a fin de que el transporte pueda regularse con más competencia.

Los transportistas de la empresa Santa Rosa Express marcharon por las arterias de la ciudad de Ayaviri, denunciando que de forma constante son objetos de ataques verbales y físicas por parte de otro grupo de transportistas que pretenden monopolizar el servicio.

Refieren que el lunes último, un grupo de individuos pertenecientes a la Asociación de Transportistas atacaron un vehículo de la empresa Santa Rosa, causando destrozos de sus lunas y otros, cuyos daños ascienden a 8 mil soles, aproximadamente.

Ante este tipo de ataques y otros, los transportistas de la nueva empresa marcharon por las calles de Ayaviri y exigen a las autoridades drástica sanción para los culpables.

Los marchantes pidieron al Ministerio Público investigar y formalizar la denuncia contra los responsables de estas agresiones que se han vuelto recurrentes.