En los últimos días, los precios de las verduras y frutas se incrementaron de forma considerable en los principales mercados de la ciudad de Juliaca, causando preocupación entre la población de esta jurisdicción.
MIRA ESTO: Puno: “Sin inversión ni empleo, la pobreza en Puno va a aumentar”
El presidente del mercado mayorista Miraflores, Andrés Ilaita Aquino, refirió que los productos que más subieron son la cebolla y el limón. “La caja de limón está por encima de los 300 soles, por lo que en los mercados se venden a 15 soles el kilo”, manifestó; mientras que, “el saco de cebolla bordea 400 soles para vender el kilo a más de 4 soles”, agregó otro comerciante. Los vendedores dijeron que los incrementos se deben al déficit hídrico que se registra en el Sur del país.
“El factor principal es el déficit hídrico y otras razones son el incremento de combustibles que afecta en el costo de los fletes y el aumento de los precios de los fertilizantes”, acotó Ilaita Aquino.
Además de las verduras, también subieron los precios de las frutas como manzana, pepino, papaya y otros. “Hasta en un 70 a 100 por ciento se elevaron los precios de las frutas”, señaló una comerciante del mercado Las Mercedes.
El dirigente de los comerciantes anunció que todo parece indicar que continuará el incremento de los productos. “En Arequipa ya están racionando el agua, la producción está cayendo en la misma chacra”, expresó.
Vale precisar que, debido al incremento de precios y escasez de los productos, se notó que la cebolla estaría ingresando desde Bolivia.