Funcionario refiere que deuda de más de 4 millones de soles se originó en el periodo anterior. Foto/Difusión.
Funcionario refiere que deuda de más de 4 millones de soles se originó en el periodo anterior. Foto/Difusión.

Una nueva denuncia, suma el exgobernador regional de Puno, Agustín Luque Chaiña. Y es que a raíz del no registro en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRH SP), más de un centenar de trabajadores  contratados bajo el régimen CAS regular, de la Red de Servicios de Salud (Redess) Azángaro, están impagos. Se trata de una deuda que supera los 4 millones de soles y que, por esta negligencia el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no está dispuesto ha desembolsar monto alguno.

TE PUEDE INTERESAR: Juliaca: detectan irregularidades en mantenimiento del aeropuerto

Denunciados

El documento al que tuvo acceso Diario Correo, da detalles sobre la denuncia penal por  la presunta comisión de los ilícitos penales: delitos cometidos contra la administración pública, por funcionarios públicos en su modalidad de rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio de la Redess Azángaro.

El procurador público del Gobierno Regional, Iván Zantalla, dio a conocer que, están comprendidos en esta denuncia penal, Nicasio Merma Bejar, jefe de Recursos Humanos de la referida unidad ejecutora. Percy Calsina Soncco, responsable del Área de Remuneraciones de la oficina de Recursos Humanos de la Redess Azángaro. Yerson Cuaquira Alania y Percy Luque Bautista; ambos, exdirectores de la referida Redess.

“Lo que podemos presumir es que aquí se actuó con negligencia. Tenemos entendido que el MEF dio inclusive un plazo para que estas instituciones cumplan con este requerimiento; sin embargo, no lo hicieron generando esta situación”, refirió el funcionario.