Con bloqueos de vías y movilizaciones ayer se acató el paro de 24 horas convocado por la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), exigiendo precio justo para la leche fresca.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno Regional de Puno deja sin motocargas a centros poblados
Los piquetes de huelga desde tempranas horas cerraron varios tramos de las carreteras del norte y sur de la región como en Juliaca- Pucará a la altura de Calapuja, Juliaca- Arequipa en el sector de desvío a Mañazo, Juliaca-Ayaviri a la altura del desvío Llalli y Umachiri. También hubo protestas en la vía Juliaca-Ayaviri sector peaje, Juliaca- Lampa en el sector Chañocahua y otros.
En estos lugares, los huelguistas impidieron el paso de los vehículos por varias horas, pues mantuvieron bloqueadas las vías con piedras, palos y otros objetos. En horas de la tarde se concentraron en capitales de las provincias como en Ayaviri, Azángaro, Juliaca y otros.
En el caso de Juliaca, los manifestantes llegaron de los distritos de Coata, Huata, Cabana, Cabanillas, entre otros. Marcharon por las calles y se concentraron en la plaza de Armas, donde improvisaron un mitin.
LEA TAMBIÉN: En Juliaca, infraestructura de la mayoría de centros educativos están deteriorados
“El costo de vida sube cada día, pero la leche y otros productos que producen los campesinos no sube, por eso hemos decidido a protestar”, expresó el dirigente de Huata, Ulises Zapana. Durante la movilización, los campesinos distribuyeron leche gratis a la población.
“Este producto es fresco, no se compara con la leche que elaboran las grandes empresas”, señalaron, mientras repartían la leche a los transeúntes.
Las principales demandas son: piden al Estado que la ganadería y la agricultura familiar sean declaradas en emergencia y que la leche evaporada sea producida a partir de leche fresca como se hace a nivel mundial, exigen evitar la competencia desleal con la leche en polvo.