Según el pronóstico de la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – Senamhi Puno, la radiación ultravioleta (UV) en la región continuará incrementándose hasta estar en un nivel extremadamente alto entre los meses de diciembre y marzo del próximo año, en los que se alcanzarán hasta los 17 grados.
TE PUEDE INTERESAR: Puno: en 20% se incrementó acumulación de basura en domingo electoral
Debido a ello, Sixto Flores Sancho, director del Senamhi en la región Puno, manifestó que es importante que la población tome las medidas preventivas necesarias para evitar algún daño por la exposición a la radiación solar, “es necesario que las personas hagan uso de sombreros de ala ancha, bloqueador para la piel y gafas para el sol para evitar daños a largo plazo”, dijo.
En relación a esta situación y de manera más general, Orlando Ccora, especialista del Senamhi, comentó que en la sierra sur los valores si serán un poco mayores, dado que todavía hay condiciones de cielo despejado, y como no hay muchas nubes dejan pasar los rayos UV. “Entonces, el índice promedio del mes fluctuará entre 11 y 12 aproximadamente, pero si hablamos de valores máximos, se esperan niveles entre 10 y 15″, puntualizó el experto.
“En la sierra central y la sur los valores UV se disparan más por efecto de la Cordillera de los Andes. Por encima de los 2 mil metros de altura hay muchos peruanos que viven en toda la región andina, entonces si nos desplazamos a mayor altura, la radiación ultravioleta también se incrementa, como en el caso de las regiones Arequipa, Cusco y Puno, que superan los 2, 500, 2800, 3000, 3500 metros sobre el nivel del mar”, explicó.
Precipitaciones
En cuanto a las precipitaciones pluviales que debieron presentarse durante los meses de agosto y septiembre, el director del Senamhi Puno, refirió que hubo un déficit del 70 al 100%.