Padres y madres de familia deben procurar una alimentación idónea para sus menores hijos. Puno. Foto/Difusión.
Padres y madres de familia deben procurar una alimentación idónea para sus menores hijos. Puno. Foto/Difusión.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ( ENDES- 2021), el Instituto Nacional de Estadística e Informática ( INEI) informó que, a nivel nacional, la prevalencia de anemia en la población de 6 a 35 meses de edad fue de 38.8%, registrándose mayor proporción de casos en el área rural ( 48.7%), que en el área urbana ( 35.3%).

TE PUEDE INTERESAR: En Ananea, Coresec aplicará plan de acción para hacerle frente a la inseguridad

A nivel departamental, la insuficiencia de hierro en la sangre incidió en mayor proporción en las niñas y niños del departamento de Puno ( 70.4%), Ucayali ( 60.8%) y Madre de Dios ( 58.4%).

El 36,2% de las niñas y niños de 6 a 35 meses de edad recibieron suplemento de hierro incrementándose en 6.5 puntos porcentuales respecto al año 2020 y en 1.7 puntos porcentuales en comparación con el año 2019. Entre los departamentos que presentaron mayor cobertura destacaron Apurímac ( 46.6%) y Piura ( 46.2%); mientras que un menor porcentaje se reportó en Madre de Dios ( 23.6%).

El mismo estudio detalla que, durante el año 2021, la desnutrición crónica afectó al 11.5% de las niñas y niños menores de cinco años de edad en el país. En detalle, el INEI reportó que en el área urbana, la desnutrición crónica alcanzó al 6.8% de las niñas y niños menores de cinco años de edad y en el área rural afectó al 24.4%. Al desagregar por regiones, se reportó que las regiones con los más altos porcentajes de desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años de edad son: Huancavelica ( 27.1%), Loreto ( 23.6%) y Cajamarca ( 20.9%).

MIRA ESTO: En vía Juliaca-Arequipa, chofer provocó triple choque de vehículos

Otras brechas

El 4.7% de niñas y niños menores de 3 años cuentan con control CRED completo, pero esta cifra es más preocupante en el área rural que solo llega a 2.3%.

El 3.8% de menores de 5 años aún no cuenta con el Documento Nacional de Identidad, siendo la selva rural la que más alto porcentaje representa ( 7%). El 54.6% de mujeres sufrieron violencia de parte de su pareja, aunque el dato es similar en todos los grupos poblacionales, se destaca el representado por mujeres que solo tienen secundaria completa ( 59.6%).

Durante el tercer año de pandemia y ya con la reapertura de escuelas y centros de atención, se puede observar que los datos en comparación a los resultados ENDES 2020 no han cambiado de manera significativa.

En cuanto a nutrición infantil se observa una reducción en cifras de anemia y desnutrición menor a un punto porcentual, mientras que en el acceso de menores al registro de identidad la cifra se duplicó. La infancia continúa en emergencia. En el caso específico de la región Puno, en la última década, lamentablemente continúa liderando los índices de anemia.