A tomar en cuenta las recomendaciones. Puno. Foto/Difusión.
A tomar en cuenta las recomendaciones. Puno. Foto/Difusión.

Un fuerte sismo de magnitud 6.9, con una profundidad de 240 kilómetros, se produjo en la región Puno. El Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) precisó que el temblor se produjo a las 07:02 horas. El epicentro tuvo lugar, en el distrito de Asillo, provincia de Azángaro y tuvo repercusiones en Carabaya y Melgar.

TE PUEDE INTERESAR: En Puno, Dirección de Educación reporta daños en instituciones educativas

Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Puno, son 77 viviendas las que presentan fisuras en sus estructuras, además de una iglesia ubicada en el distrito de Muñani y algunas instituciones educativas. Diario Correo conversó con el jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno, José Luis Paredes, informó que se trata del décimo segundo movimiento telúrico en el año y además el más fuerte.

“Por eso es importante que la población esté preparada, las capacitaciones y los simulacros tienen como objetivo dar a conocer herramientas que nos pueden servir en momentos como estos”, comentó el funcionario. Asimismo, refirió que, no se han reportado afectaciones a la vida humana.

LEA TAMBIÉN: En Ananea, bronca durante operativo a cantinas en Lunar de Oro

Repercusiones

El movimiento telúrico fue percibido en los distritos de Huepetuhe, Laberinto, Madre de Dios y Boca Colorado de la región Madre de Dios, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). El encargado del Módulo Evaluador del COER Madre de Dios, sostuvo que se monitorea sobre el sismo ocurrido, a través de las oficinas de Defensa Civil de los diferentes distritos; sin embargo, manifestó que al momento no se reportó daño significativo en infraestructura ni pérdidas humanas.

Mientras tanto el coordiinador general del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), general Rolando Capucho, afirmó que el sismo de magnitud 6.9 que se registró en la región Puno no causó daños a la vida y salud de las personas, ni afectación a viviendas.

Sostuvo que el primer reporte de los centros de operaciones distritales y regionales de Puno, Cusco, Arequipa y Moquegua, regiones donde fue percibido el movimiento telúrico, confirman que en general el evento natural fue sentido entre leve y moderado, incluso en la misma zona del epicentro.

Por su parte, el alcalde de la provincia de Melgar, Esteban Álvarez, confirmó que no se reportaron daños personales o materiales en su jurisdicción. Precisó que el temblor fue sentido leve por la población local y que duró solo unos segundos.

En tanto, un comunicado del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) confirma que el COEN, coordinó con las autoridades locales, quienes informaron que el movimiento telúrico fue percibido fuerte en los distritos de Ayaviri, Asillo y Azángaro, en tanto, fue sentido moderado en los distritos de Orurillo, Pucará, Tirapata y San José, provincia de Melgar.

Durante todo el día de ayer, las autoridades realizaron la evaluación de daños, confirmando que se declararon inhabitables cuatro viviendas en San Antón.