La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) impuso una medida correctiva a la empresa prestadora Aguas del Altiplano, por no cumplir con sus obligaciones operacionales en el mantenimiento de equipos de bombeo del sistema de agua potable, en el distrito de Ayaviri, provincia de Melgar.
MIRA ESTO: Puno: Minem promueve uso del concentrador helicoidal en la recuperación de oro sin mercurio
La medida impuesta implica que la empresa deberá realizar el mantenimiento de los motores, bombas y tableros de control dentro de las estaciones de bombeo de agua potable en la localidad de Ayaviri, de acuerdo con su programación. Adicionalmente, la empresa deberá acreditar toda la documentación necesaria para verificar su cumplimiento.
“Esta medida correctiva es luego de fiscalización en campo, donde se verificó electrobombas desmontadas y con fuga de agua por encima de lo normal. Además, no se identificó documentación que demuestre trabajos de mantenimiento de los equipos de bombeo, entre enero y diciembre de 2022″, afirmó Javier Pineda, jefe de la Sunass en Puno.
“En caso de que la EPS no implemente esta medida, la Sunass podría ejercer su función sancionadora”, agregó Pineda.
De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento, es obligatorio que las empresas prestadoras operen efectivamente y mantengan en óptimas condiciones todos los componentes de los sistemas de abastecimiento del servicio de agua potable.