No va más. El tomógrafo con el que contaba el hospital regional Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno, no será reparado debido al alto costo que representaría para la entidad realizar este gasto, informó el director de esta institución, Enrique Vargas.
LEA TAMBIÉN: Puno: cierran calles que eran utilizadas como estacionamiento
El funcionario, explicó que, hace algunas semanas arribó un equipo de la empresa Tecnasa, para evaluar el equipo. “Nos dijeron que, la reparación del tomógrafo costaría un aproximado de 300 mil soles”, comentó el director. Precisó que, son 7 tarjetas las que se han dañado y estas ya no se fabrican, dada su antigüedad. “El equipo ya tiene más de diez años, ha realizado medio millón de disparos, cumplió su vida útil, es necesario adquirir otro tomógrafo”, concluyó Vargas.
Frente a esta situación, refirió que, la semana pasada ha inscrito un IOARR, para la adquisición de equipos de anestesia, laparascopio, ecógrafos, mesa para cirugías de traumatología y equipos de esterilización. “Se requiere un presupuesto de más de 6 millones, que el Gobierno Regional de Puno debe atender con prontitud”, comentó.
Antecedentes
Desde el domingo 21 de mayo del presente año, el tomógrafo del hospital regional Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno, dejó de funcionar, perjudicando a las decenas de pacientes que llegan diariamente a realizarse una tomografía.
¿Y qué pasa con los pacientes que requieren de una tomografía? No les queda otra que viajar cerca de una hora, hasta Ilave, para, en el nosocomio de esta ciudad realizarse una tomografía. Otros deben acudir a una clínica cercana.
La demanda de tomografías es alta. Una estimación del propio director del hospital de Puno, refiere que, los días hábiles de la semana, se realizaban de 10 a 15 pruebas en el tomógrafo. Por lo pronto, el funcionamiento de este equipo es una posibilidad lejana.





