Las autoridades universitarias en general, participaron del inicio de un nuevo semestre académico con matices híbridos. Puno. Foto/Difusión.
Las autoridades universitarias en general, participaron del inicio de un nuevo semestre académico con matices híbridos. Puno. Foto/Difusión.

Un nuevo semestre académico se inicia en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno y son varios los retos que le espera al periodo que lidera el rector, Paulino Machaca Ari.

TE PUEDE INTERESAR: En Puno, desaceleración en vacunación bordea el 60% en la región

La mañana de ayer, como había sido programado, cientos de estudiantes retornaron a los claustros universitarios para participar de la ceremonia del inicio de un nuevo ciclo, que debe concluir el 31 de diciembre, según los cálculos del vicerector académico, Mario Cuentas Alvarado.

La primera autoridad dio la bienvenida a los más de dos mil ingresantes a esta primera casa de estudios. “Iniciamos este nuevo reto con 15 mil 876 matriculados en las 35 escuelas profesionales y 43 programas académicos, la UNA Puno, les ofrece todas las condiciones para que puedan formarse profesionalmente y de esta manera alcanzar los objetivos de cada uno de ustedes”, resaltó el rector.

LEA TAMBIÉN: En Juli, acusan a personal de salud por dejar morir a paciente

Modalidades

Al respecto, el vicerrector Académico, Mario Cuentas, detalló que, del primero al quinto ciclo las clases se desarrollarán semipresencialmente y del sexto al décimo, las labores serán presenciales. En referencia a la acreditación, informó que ya se está trabajando en este tema que tiene como objetivo la licenciatura cuyo plazo límite es hasta el año 2026.

Mientras tanto, el vicerrector de Investigación, Ariel Velazco Cárdenas, refirió que, 120 docentes de investigación serán evaluados y existe la posibilidad de incrementar este número.

Nueva evaluación

Paralelamente, la mañana de ayer, los postulantes a la escuela profesional de Medicina Humana, continuaron exigiendo una reconsideración. Empero, las autoridades refirieron que la decisión de Consejo Universitario es inapelable.