Un estudio del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) refiere que, Cajamarca, Puno, Cusco y Áncash, fueron identificadas como las regiones más propensas a sufrir los efectos de la exclusión digital, la misma que postula a ser la nueva cara de la desigualdad mundial.
LEA ESTO: En Puno, autorizan funcionamiento de radios en sector rural
Según el jefe de IEDEP de la CCL, Óscar Chávez, a nivel nacional existen mil 408 distritos y 5 mil 445 localidades con alto riesgo de ser excluidos de los beneficios del desarrollo digital.
“La población de estos territorios no tendrá acceso y uso de los servicios financieros de calidad (inclusión financiera), educación en línea, servicios públicos digitales y demás facilidades que otorga la era del internet de las cosas; por tanto, se requiere de estrategias del Gobierno para alcanzar una mayor conectividad a nivel nacional”, manifestó.
TE PUEDE INTERESAR: En Puno, Invasores toman posesión de bosque en centro poblado de Salcedo
En el caso de Puno
El estudio advierte que, en esta jurisdicción son 141, los distritos que están en este inminente peligro.
Chávez precisa que, en estas localidades, “es necesario implementar planes multisectoriales con los ministerios comprometidos, al ser la digitalización un factor ampliamente valorado por los turistas”.
En la región Puno, a manera de antecedente, existe un proyecto de banda ancha que todavía no se ha concluido. La Dirección de Telecomunicaciones, todavía no ha dado a conocer cuáles son los avances concretos.
Sobre este y otros temas, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), David Cornejo, advirtió la existencia de brechas en temas actuales como este, pero también reconoció que, la infraestructura educativa es otro factor que, todavía no se ha superado. El día de hoy, el director de Educación y de las UGEL darán a conocer sus planes para este año.