Se ratificó el “paro seco” en la región Puno, anunciado para el día de mañana 30 de mayo. A este acuerdo se arribó en la V Asamblea de las Organizaciones de la Región Puno, realizada en la ciudad de Azángaro el sábado 27 de los corrientes, cónclave en el que participaron dirigentes provenientes de cada una de las provincias.
LEA TAMBIÉN: Juliaca: altos mandos de la Policía guardan silencio sobre las muertes del 9 de enero
La concentración fue en el teatro municipal de la Tierra Prócer, desde las 8:30 horas, bajo estrictas medidas de seguridad. El dirigente azangarino, Abraham Cotacallapa, refirió que, el acuerdo de los dirigentes fue, no dejar ingresar a ningún medio de comunicación y se prohibió portar teléfonos celulares.
Acuerdos
Pasadas las 14:30 horas, la asamblea concluyó y se dieron a conocer cada uno de los acuerdos a los que se arribó. El “paro seco” de 24 horas se realizará el 30 de mayo con movilizaciones en cada una de las provincias y bloqueos de carreteras.
El 7 de junio, Día de la Bandera, se promoverá el embanderamiento en toda la región, con banderas negras. Algunos dirigentes insisten en rechazar las ceremonias propias de la fecha.
Una sexta asamblea se desarrollará en la ciudad de Juli, capital de la provincia de Chucuito el 17 del próximo mes. También se acordó consolidar la “Tercera toma de Lima” a partir del 18 de julio.
Participación
El presidente de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones populares de Puno (Cubupp), José Churayra, confirmó la participación de la organización a la que representa, aunque, evitó dar a conocer si hay pleno consenso.
El sector comercio y transportes, no se han pronunciado al respecto.