El vicepresidente de la Red de Municipalidades Rurales (REMURPE), Flavio Mamani Hancco, exigió al Gobierno central, autorizar a los gobiernos subnacionales, la adquisición de vacunas contra la COVID-19.
El también alcalde de la Municipalidad Provincial de Azángaro, dijo que más allá de lo normativo, se debe ver la emergencia sanitaria que está atravesando el país a causa del coronavirus.
En tal sentido, pidió que se flexibilicen las normas para la adquisición de las dosis a diferentes laboratorios, sin la barrera que pone el Gobierno central.
Mamani Hancco, anunció que los alcaldes y gobernadores del país solicitarán una reunión con el Presidente de la República y la premier Violeta Bermúdez, a fin de canalizar esta posibilidad.
“Las vacunas están llegando lote por lote y no sabemos cuándo llegará para la población, todos los alcaldes estamos preocupados, por eso pedimos al Gobierno central descentralizar la compra de vacunas”, señaló el alcalde.
“Lo que pedimos es que se transfieran recursos a los gobiernos subnacionales para la compra de vacunas y ya tenemos algunas propuestas, como la Sputnik V de Rusia que tiene una mayor efectividad y sus costos son menores”.
Proyecto de ley
Sobre el tema, el congresista Edgar Alarcón presentó un proyecto de ley para permitir que gobiernos regionales y locales puedan comprar vacunas.
Se trata del PL N° 07159/2020-CR, “Ley que establece medidas extraordinarias en materia económica, que autoriza a los gobiernos regionales y locales la adquisición, conservación y distribución de vacunas que produzcan inmunidad, a fin de contrarrestar el avance de la COVID-19”.