El “I Encuentro Municipal de Autoridades de la Región Puno” sirvió para llenar de reconocimientos a diferentes alcaldes de la región, más no para delimitar el trabajo técnico que tanto alcaldes como congresistas deberían de realizar en los próximos meses.
La actividad se desarrolló en las instalaciones del hotel ubicado en la isla Esteves de la ciudad de Puno, con asistencia de Flavio Cruz Mamani, Jorge Flores Ancachi, Wilson Quispe Mamani, Carlos Zeballos Madariaga y Oscar Zea Choquechambi.
Los parlamentarios fueron convocados por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales (REMURPE) para tratar diversos temas, como la descentralización en salud y educación, reactivación económica para el desarrollo local y saneamiento básico.
Los burgomaestres convocados pidieron que los congresistas ayuden a gestionar presupuestos ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Una de las preocupaciones mostradas por el alcalde de la provincia de Puno, Martín Ticona, es el desmesurado crecimiento de la lenteja de agua en el lago Titicaca, por lo que pidió la declaratoria de emergencia ambiental en la bahía interior.
Ticona Maquera recordó que en estos momentos están ejecutándose las 10 plantas de tratamiento, en las principales ciudades de la región, pero requieren fiscalización de los parlamentarios. “Congresistas, es importante trabajar la cobertura de agua en este proyecto, para que pueda alcanzar la calidad “, declaró la autoridad local.
Después de exposiciones genéricas, la actividad terminó con reconocimientos y actos protocolares. Uno de los parlamentarios que más llamó la atención es el ilaveño Jorge Flores Ancachi, quien un día antes habría intentado sobornar a un periodista local ofreciéndole pagar sus almuerzos con 100 soles.