Consternación ha generado el deceso del docente y dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú ( Sutep), Leonidas Mamani Yapu, quien murió atropellado la noche del sábado 30 de julio en la vía Juliaca - Huancané, a la altura del desvío a Cotapata.
TE PUEDE INTERESAR: En Pomata, intervienen a marino con cigarrillos de contrabando
El conductor del vehículo causante del accidente fugó en lugar de socorrerlo. La tragedia se produjo cerca de las 7:00 de la noche, cuando Mamani Yapu transitaba por la mencionaba vía a bordo una motocarga, y el vehículo en mención lo habría impactado.
De acuerdo a la versión de algunos testigos, el dirigente bajó de su unidad para reclamarle al conductor. Tras una gresca verbal, el chofer que provocó el choque lo habría embestido y huyó el lugar. Quienes lograron divisar el incidente, indicaron a la policía que fue arrollado por una camioneta, y de haber sido evacuado a tiempo al hospital, se le hubiera podido salvar la vida.
Los lugareños también cuestionaron rol de la policía y el Ministerio Público por no recurrir oportunamente a atender esta emergencia. Lamentaron que el levantamiento del cadáver se realice casi cinco horas después de ocurrido el accidente, y a tanta insistencia.
LEA TAMBIÉN: En Juliaca, capturan a peligrosa banda de asaltantes “Los Zorros del Sur”
Justicia
Varios representantes de las diferentes organizaciones de la sociedad civil y del magisterio, entre ellos César Tito Rojas, se han pronunciado sobre su muerte. Piden a las autoridades que se capture al responsable de este trágico saldo que ha enlutado a su familia. Quienes lo conocían le dieron el apelativo aimara de “jach´a”, que hacía alusión a su rol de luchador social contra las injusticias y la corrupción. Dieron cuenta de su voluntad para realizar protestas y exigir que se investigue y no quede impune su caso. La población en general exige que se capture al asesino.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/JCHYBK2DERHRNCO6A7BB762NMI.jpeg)



