Los ronderos realizan sus actividades en Quiaca. Sandia. Foto/Difusión.
Los ronderos realizan sus actividades en Quiaca. Sandia. Foto/Difusión.

En el marco del “XVIII Encuentro Provincial de Rondas Campesinas de Sandia”, desarrollado este último fin de semana en el centro poblado de Untuca, en el distrito de Quiaca, acordaron exigir la derogatoria de la Ley Nº 31494 que reconoce a los comités de autodefensa y desarrollo rural (CAD), aprobado por el Poder Legislativo el pasado 16 de junio.

TE PUEDE INTERESAR: UGEL Puno reporta 7 casos de violencia escolar durante este año

El presidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de la región Puno, Josué Guzmán, señaló que su organización rechaza la ley CAD, pues sostuvo que lo busca es dividir a las rondas campesinas.

Además cuestionó que según esta ley, se permitirá facilitar apoyo y logística a las CAD, mientras que ese apoyo fue negado por años a las rondas campesinas.

LEA TAMBIÉN: En Juliaca, pobladores del centro poblado de Ayabacas piden autonomía administrativa

CAD

Según la ley, los comités de autodefensa y desarrollo rural (CAD) son organizaciones de la población surgidas espontánea y libremente para desarrollar actividades de autodefensa de su comunidad contra la infiltración y ataques terroristas, la violencia generada por el tráfico ilícito de drogas y los delitos vinculados a la inseguridad ciudadana; y como apoyo a la Policía Nacional del Perú y a las Fuerzas Armadas en las tareas de pacificación y seguridad.

Asimismo, realizan actividades para procurar el desarrollo sostenible en su ámbito de influencia en coordinación con la municipalidad de la jurisdicción que corresponda. Se agrega que los comités de autodefensa y desarrollo rural son acreditados por las Fuerzas Armadas, bajo el procedimiento que establece el reglamento de la presente ley.