El dirigente de la comunidad Ipokate, en el distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa, Pablo Salas Charca, denunció que en las últimas horas ocurrió la muerte masiva de truchas en criaderos artesanales en el río Cerrillos. Culpan al Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT).
TE PUEDE INTERESAR: Juliaca: destruyen maquinarias que eran utilizadas para extraer arena ilegalmente
Esta mortandad, según dijo, ocurrió luego que los encargados del PELT abrieron la represa de Lagunillas, que discurre por el río Cerrillos. “Nosotros criamos truchas en pozas en el margen del río Cerrillos. Ahora debido a que el nivel del agua de Lagunillas bajó, para que el caudal siga normal, abrieron la compuerta de la represa y se vino con toda la masa, provocando la muerte de más de 25 mil truchas”, refirió.
Salas Charca sostuvo que los responsables de este hecho serían del PELT, ya que no comunicaron para realizar esta acción, por lo que culpan a esta entidad binacional por abrir la presa de forma sorpresiva.
“Las pérdidas sobrepasan los 30 mil soles y los afectados son más de 6 familias que se dedican a esta actividad. Esta agua de Lagunillas probablemente está contaminada, necesita realizar un estudio para determinar”, expresó.
El dirigente manifestó que la Policía Nacional de la comisaría del distrito de Santa Lucía realizó la constatación. Aunque admitió que recién darán parte a los responsables del PELT. Agregó que alrededor de 6 familias perdieron todo su capital, exigiendo a las entidades que asuman sus responsabilidades.