Cuatro alcaldes distritales de la provincia de Tacna van por la reelección, pero en otra municipalidad o Gobierno Regional al estar prohibido postular al mismo cargo. Tres de ellos postulan a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Tacna y uno a consejero regional por la provincia de Tacna.

Sin embargo, revisando el reporte de ejecución de gasto que publica el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se advierte que los cuatro tienen una baja ejecución de presupuesto, en especial en el rubro destinado a ejecución de obras.

Ejecución de presupuesto por municipios

El municipio que menos ejecución de presupuesto para obras tiene es Ciudad Nueva, cuyo alcalde distrital Helmer Fernández Chaparro postula a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) por el Movimiento Regional “Juntos Por Tacna”, cuyo símbolo es la pelota. La comuna hasta el pasado 31 de julio solo había ejecutado el 18.1% de su presupuesto para obras, que según el PIM 2022 (Presupuesto Institucional Modificado) a esa fecha ascendía a S/ 31′740,972.

En el ranking de los 11 municipios de la provincia de Tacna, Ciudad Nueva se ubica en el penúltimo lugar, solo le gana la Municipalidad Distrital de Sama, que a la fecha en mención solo ejecutó el 9.8%. Este último municipio afrontó problemas de gobernabilidad, pues tuvo que cambiar de alcalde por la revocatoria de Milton Juárez Vera.

Monto más alto de los municipios

Otro de los alcaldes distritales que busca llegar a la MPT es Freddy Huashualdo Huanacuni, que postula por el partido político Avanza País, cuyo símbolo es el tren. La Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa que dirige solo ha ejecutado el 40.9% de su presupuesto para obras, de un PIM 2022 ascendente a S/ 173′445,857, el monto más alto de todos los municipios de la región.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Calana, Juan Ramos Arocutipa, postula a consejero regional por la provincia de Tacna por el Movimiento Regional Frente Esperanza por Tacna (FE (Tacna). Calana solo ha ejecutado el 45% de su presupuesto para obras, de un PIM 2022 ascendente a S/ 3′616,659.

Finalmente, Luis Ayca Cuadros, alcalde de la Municipalidad Distrital de Pocollay, postula a la alcaldía de la MPT por el Movimiento Regional Frente Esperanza por Tacna (FE Tacna). El municipio que dirige solo ha ejecutado el 53.2% del presupuesto destinado para obras.

Traicionaron voluntad de electores

Al respecto, el exconsejero regional Jaime Bautista Aquino, quien elaboró un cuadro con el porcentaje de ejecución de gasto de los municipios de Tacna, señaló que en el ultimo año de gestión los alcaldes “reeleccionistas” se han dedicado más a su campaña política que a cumplir con su gestión. “Han traicionado la voluntad de la población que los eligió para un periodo de gobierno de cuatro años. La mayoría se ha desenfocado de su verdadera ‘chamba’ para dedicarse a su postulación”, dijo.

“Todo lo han orientado a la campaña política y se han olvidado de la gestión, y eso se refleja en los resultados, y no solo en la ejecución de recursos para obras, sino también de gasto corriente. La misma gente que labora en el municipio no cumple bien su trabajo y se está enfocando más al trabajo político”, anotó.

Sanción en las ánforas a “reeleccionistas”

Bautista Aquino refirió que la ley no sanciona a los alcaldes que incumplen con su labor, porque si se sancionaría se dedicarían a trabajar por los vecinos y cumplir su plan de gobierno, respetarían el presupuesto participativo, la eficiencia en el gasto público, etc. Como no hay pena, no hacen caso. Sin embargo la población puede sancionarlos moralmente, y eso sería castigándolos en las ánforas el día de las elecciones.

Finalmente, el exconsejero regional destacó la ejecución presupuestal del alcalde de la Municipalidad Distrital de Inclán, cuyo alcalde es el CPC César Gallegos Gallegos, que al pasado 31 de julio está primero en el ranking de ejecución de gasto destinado a obras. El municipio tiene una ejecución del 55.8% de un PIM 2022 que asciende a S/ 14′836,523.

TAGS RELACIONADOS