El soldado Elmer Mendoza Huanca escapo del cuartel Fuerte Arica tras recibir presuntas agresiones físicas por personal militar
El soldado Elmer Mendoza Huanca escapo del cuartel Fuerte Arica tras recibir presuntas agresiones físicas por personal militar

Semidesnudo, descalzo y solo vistiendo un short fue encontrado el soldado Elmer Mendoza Huanca (22), reportado desaparecido desde el 23 de enero por su familia, quien denunció a la policía que escapo del cuarteo Fuerte Arica al sufrir maltratos físicos por personal militar.

El conscripto fue encontrado en la noche del sábado 6 de marzo por una patrulla de la comisaría Toquepala cuando caminaba por los alrededores del puente Locumba al promediar las 19:30 h, luego de preguntarle su nombre los agentes verificaron que era el soldado reportado como desaparecido y ser conducido a la Central de Investigación Criminal en la comisaría 24 de Junio donde dieron aviso a sus padres de su ubicación.

Ubicación del soldado desaparecido

Elmer Mendoza se encontraba desorientado y los agentes le dieron una camisa y unas galletas antes de ser trasladado a la Sección de Personas Desaparecidas en el Depincri en el lugar indicó que era víctima de agresiones físicas por un sargento y por ello escapo del Cuartel Fuerte Arica el 23 de enero por la parte posterior de la dependencia militar por una zona colindante con el río Locumba.

Por su parte, el jefe de la Región Policial de Tacna, coronel PNP Martín Cárdenas Carpio, informó que en sus primeras declaraciones dijo que escapó el 23 de enero al promediar las 10 h e indicar que todas sus pertenencias entre ellas su ropa, celular y tarjeta multired del Banco de la Nación. Además que para sobrevivir comió canchita, habas y agua del río.

Según las primeras diligencias en Medicina Legal no presenta señas de maltrato físico, tampoco estaba bajo síntomas de alcohol o sustancia ilegal, además ayer se le hizo una pericia psicológica  por cinco horas y solo presentaba unos rasguños.

Contradicciones en versión del ejército

El oficial dijo que existe una contradicción entre lo dicho por el soldado y el comandante general del Agrupamiento Antitanques Nº 3, coronel EP Pier Crose Paredes,  quien dijo que había salido con una papeleta de permiso el 23 de enero y no retornó el 25 al recinto militar, e incluso que había sido embarcado en un bus a Tacna, hecho negado por Mendoza.

Además que se reportó tres retiros de la tarjeta del efectivo mientras estaba desaparecido que debe ser investigado para determinar quien sustrajo el dinero.

Señaló que en las diligencias en el cuartel no se encontraron pertenencias del soldado y que se habría cometido una falta administrativa en el Ejército que debe ser investigado por la Inspectoría por el presunto ocultamiento de información o falsificación de pruebas.