Debate electoral duro tres horas para que expongan los diez candidatos sus propuestas en cuatro ejes temáticos.
Debate electoral duro tres horas para que expongan los diez candidatos sus propuestas en cuatro ejes temáticos.

En el debate electoral convocado por el participaron diez candidatos quienes presentaron sus propuestas en la noche del jueves 22 de setiembre. Estuvieron ausentes , con arresto domiciliario, y Willy Marca Layme (Igualdad Nacional Cristiana Autónoma).

MIRA AQUÍ : Fernando Olivera “barrió la corrupción” de instituciones en Tacna (VIDEO)

Coincidieron los postulantes asistentes en fortalecer la educación, salud, agricultura, turismo y el comercio con proyectos, dotar de herramientas a las MYPES y emprendedores; ejecutar las obras por administración directa y lucha frontal contra la corrupción.

Lucha contra la corrupción

Los postulantes a la gobernación regional de Tacna propusieron comités especiales para la fiscalización de las obras, la designación de los funcionarios por meritocracia y con consulta a los colegios profesionales. Gestiones con puertas abiertas y acceso a la información a la población.

MIRA ESTO : COVID-19: Vacunación con tercera y cuarta dosis apenas llega al 63% y 22% en Tacna

Además realizar cabildos abiertos y rendiciones de cuentas por lo menos dos veces al año durante su gestión, hacer auditorias a la administración actual del gobierno regional y denunciar las las irregularidades que fueran detectadas. Respecto a las obras serán evaluadas para ver su avance de ejecución y si esta de acuerdo a los cronogramas y el expediente técnico.

Candidatos se hicieron preguntas a sus adversarios durante el debate electoral convocado por el JNE
Candidatos se hicieron preguntas a sus adversarios durante el debate electoral convocado por el JNE

Propuestas de candidatos

Fernando Martorell (Banderas Tacneñistas) en sus exposiciones dijo que destinará S/ 19 millones para invertir en emprendimientos, aplicar el Procompite para los microempresarios. Asimismo, dar valor agregado a los productos para fortalecer la agroexportación. El programa de ollas comunes para distribuir 500 mil raciones de alimentos.

Mario Ruiz (Siempre Tacna) dará estímulos económicos a los docentes, la recategorización de los centros de salud, ampliar las partidas arancelarias, dotar de los servicios de agua potable y alcantarillado en la zona andina.Crear un centro especializado para atención de personas con discapacidad, y uno  para adultos mayores. Crear hospitales en distritos Ciudad Nueva y Gregorio Albarracín.

Dayan Jiménez (Nueva Esperanza) plantea internacionalizar todos los servicios de la región, fortalecer los CETPRO para crear fuentes de empleo a corto plazo, un comité de fiscalización para cada obra que se ejecute, la construcción de represas.

Marco Limachi (FE) propone el gobierno electrónico, el sistema antisoborno,  fortalecer los corredores turísticos, capacitación constante a los jóvenes y emprendedores, titular al 48% de la población que ocupa terrenos.

Henry Gonzales (Perú Libre) busca la reactivación económica ponderando a los emprendedores, comerciantes y población. Implementar los programas “médico por familia”, “odontólogos y psicólogos en colegios” con médicos cubanos.

César Murillo (Renovación Popular) propone crear fondos rotativos para las Mypes, aplicar el programa Turismo Emprende, el programa Tu Salud Primero y crear un hospital en distrito Gregorio Albarracín, y  crear una central contra la corrupción.

Néstor Pari (Somos Perú) sugiere un proyecto legislativo para modificar el código  penal  para que los delincuentes hagan trabajos forzados, se garantice no usar más de los 1950 l/s autorizados a Southern Peru, formalización de los terrenos en la región, promover más partidas arancelarias y anular el arancel especial.

Fidel Carita (Avanza País) implementará el patrullaje integrado de fronteras en la ciudad, reubicar el penal de Pocollay, crear una escuela para la Policía, la perforación de diez pozos, asfaltar 250 km en la región.

Milca Vásquez (Podemos Perú) plantea la siembra y cosecha del agua, apoyo a la industria cultural y artística, financiamiento a través del sector privado para ejecutar obras, y fortalecer los corredores turísticos.

Sonia Huaylla (Frente de la Esperanza 2021) propone construir hospitales, asignar presupuesto al sector de artes, pago de la deuda social a docentes, saneamiento de terrenos y promover la educación inclusiva.