Un grupo de 32,813 medianas y pequeñas empresas cerraron, dejaron de funcionar o se reconvertieron durante los dos años de pandemia en Tacna, generando desempleo por la falta de ingresos ante el cierre de la frontera con Chile durante dos años.
MIRA AQUÍ : Tacna: Solo recuperan el 30% de turistas chilenos tras reabrirse la frontera
El director de Industria y Mypes de la Dirección Regional de Producción (Direpro) Tacna, Roni Canahuire, indicó que representan el 30% de las 79,680 empresas que se tenía hasta antes de la pandemia. La declaración la brindó en la ceremonia por el Día Nacional de las Mypes el domingo 15 de mayo.
Afectación y reactivación
Los sectores más afectados fueron el hotelero, restaurantes, industria gráfica, metal mecánica y el comercio, y pese a la desaceleración, dijo que nuevas empresas buscaron formalizar sus actividades productivas para poder acceder a los bonos del gobierno.
MIRA ESTO : Tacna: Suspenden por 30 días a regidor provincial Juan Llanqui Ticona
Para buscar su reactivación se hicieron reuniones de trabajo y capacitaciones con los microempresarios y empresarios. Canahuire contó que se formalizaron 1,188 Mypes durante el 2021 y entre enero a abril del 2022 van 171 incorporadas y esperan alcanzar el millar hasta fines del año.
Añadió que se trabaja la implementación de un Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) del olivo y de la confección textil que se encuentra a nivel de diagnóstico con profesionales de la Universidad Nacional de Ingeniería. Anotó que cada Cite demanda 10 millones de soles para su implementación en un terreno en Magollo donde se implementen tecnologías para las Mypes.