Chile envía al Perú nota de protesta por militares en la frontera
Chile envía al Perú nota de protesta por militares en la frontera

Chile envió una nota de protesta a Perú en la que expresa su molestia por la presencia de militares de ese país cerca de la frontera.  

La misiva remitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a la Cancillería peruana responde a la presencia detectada este miércoles de un grupo de 18 militares peruanos y posteriormente otro grupo de 4 en un zona próxima al límite entre ambos países, según constataron los policías chilenos que patrullan el área, versión que corroboró el propio titular del Interior Jorge Burgos.

No obstante, el ministro puntualizó que los militares peruanos se limitaron a sacar fotos del lugar y en ningún momento traspasaron la frontera.

En la nota se señala que este hecho, ocurrido cerca del llamado Hito 1, contraviene los compromisos existentes entre los Ejércitos de Chile y Perú en el marco del acuerdo de 1978, que apunta a favorecer la confianza mutua y la integración.

Concretamente, el acuerdo establece que un país debe informar con la debida anticipación a su vecino cuando vaya a realizar algún tipo de actividad en la frontera.

Como se recuerda el malestar de las autoridades chilenas y la controversia entre ambos países dio inicio con la reciente creación del distrito de La Yarada- Los Palos, en la frontera entre ambos países, aprobada de forma unánime por el Congreso peruano y que en los próximos días debe ser promulgada por el presidente Ollanta Humala.

Lima y Santiago discrepan acerca de cuál es la demarcación entre ambos países, ya que según Chile parte del Hito 1, mientras que a juicio de Perú el inicio del límite terrestre está en el Punto Concordia,

Respecto a este punto, la canciller peruana, Ana María Sánchez, aseguró este miércoles que los límites terrestres y marítimos con Chile son diferentes porque "corresponden a marcos jurídicos distintos" y agregó que "para el Perú no hay ningún tema pendiente" con su vecino del sur.

CANCELACIÓN DE REUNIÓN

Asimismo, la Cancillería chilena remitió una nota diplomática en la que comunica el aplazamiento de la undécima reunión del mecanismo de consultas y coordinación política Chile-Perú, que iban a encabezar los subsecretarios de Relaciones Exteriores de ambos países la primera semana de diciembre en Lima.

Además, lamenta lo sucedido y expresa su deseo de que no se vuelvan a repetir este tipo de incidentes.

TAGS RELACIONADOS