Participan de la II Excursión Geoturística – Moquegua, denominada “Ruta del Huayruro, pueblos sepultados por la erupción del volcán Huaynaputina. (Foto: Difusión)
Participan de la II Excursión Geoturística – Moquegua, denominada “Ruta del Huayruro, pueblos sepultados por la erupción del volcán Huaynaputina. (Foto: Difusión)

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, en la región Moquegua, Abraham Cárdenas Romero, declaró huéspedes ilustres y visitantes distinguidos a los reconocidos científicos nacionales e internacionales, en mérito a su participación como ponentes del ciclo de conferencias denominado “Volcanes: Riesgos y Recursos Moquegua”, y “II Excursión Geoturística – Moquegua”.

MIRA ESTO | Hace 420 años erupcionó el volcán Huaynaputina, la explosión de mayor magnitud en la historia de Latinoamérica

La autoridad edil entregó un reconocimiento a los científicos mexicanos Mariana Patricia Jácome Paz, presidenta de la Asociación Latinoamericana Vulcanológica; y al docente Felipe Aguilera. Asimismo, al metalúrgico francés, Raphael Mariño Salazar, ingeniero geólogo en el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico Perú. Y al doctor Pablo Samaniego Eguiguren, por su aporte a la investigación de Moquegua.

La erupción más devastadora

Los profesionales llegaron a Moquegua para participar de la “II Excursión Geoturística – Moquegua”, denominada “Ruta del Huayruro, pueblos sepultados por la erupción del volcán Huaynaputina de 1,600 años D.C.”, que se desarrolla el 5 y 6 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR | Volcán: desenterrarán dos pueblos sepultados por el Huaynaputina (FOTOS Y VIDEO)

De acuerdo a las crónicas el 19 de febrero del año 1,600 el volcán Huaynaputina erupcionó en una magnitud que es considerada una de las cinco mayores erupciones que ha tenido el planeta Tierra en los últimos 2,000 años. Murieron al menos 1,500 personas, fueron sepultados más de 20 pueblos, las cenizas cayeron por todo el sur del Perú y un año después descendió la temperatura.