Con desorden, incumplimiento de los protocolos sanitarios y desinformación se inició el primer día de clases en los colegios públicos de Tacna donde debían retornar a las aulas 69,585 estudiantes.
MIRA AQUÍ: Contraloría detecta deficiencias en un centenar de colegios públicos de Tacna
Pese a los esfuerzos de los directores y profesores por mantener el orden en los centros educativos los padres de familia se aglomeraron en los exteriores sin respetar el distanciamiento social obligatorio y algunos no utilizar mascarilla.
Incumplen protocolos
La situación fue observada en diferentes instituciones educativas de la ciudad, en especial los que concentran mayor alumnado, uno de ellos fue el Luis Alberto Sánchez en el distrito Gregorio Albarracín. En la I.E Manuel de Mendiburo (Alto de la Alianza), donde se hizo la ceremonia del inicio del año escolar, se permitió el ingreso de los padres de familia que generaron por un momento desorden tras estar aglomerados en los exteriores antes del inicio de clases.
MIRA ESTO: Tacna: Estudiantes de 28 colegios no iniciarán clases presenciales el 14 de marzo
Mientras la desinformación sobre los horarios escalonados para las clases semipresenciales en el colegio emblemático Francisco Antonio de Zela generó malestar en los padres de familia que habían llevado a primera hora al inicio de clases a sus hijas sin que les correspondiera. En la I.E. Coronel Bolognesi el problema fue por la falta de accesibilidad al plantel al no terminarse el mantenimiento vial de la calle Modesto Molina por la Municipalidad Provincial de Tacna.
Otro gran problema se presentó en las unidades de transporte público que no respetaron el aforo autorizado y llevaron a las personas paradas, entre ellos varios escolares, por lo que estuvieron expuestos a contagios.