En sesión ordinaria el concejo de la Municipalidad Provincial de Tacna aprobó por unanimidad el fin de las instituciones ediles. (Foto: Difusión)
En sesión ordinaria el concejo de la Municipalidad Provincial de Tacna aprobó por unanimidad el fin de las instituciones ediles. (Foto: Difusión)

El Concejo Provincial de Tacna aprobó por unanimidad la desactivación de las Municipalidades de tres centros poblados ubicados en la zona urbana del distrito de Tacna, según aducen “con el objetivo de mejorar la gestión pública en espacios poblacionales que se van consolidando”.

MIRA ESTO | Tacna: Intervienen a dos adolescentes por violación a menor en estado de ebriedad

La acción se basó en la Ley N°27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, modificada por Ley N°30937 y Ley N°31079, que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades respecto a la creación y funcionamiento de la municipalidad del centro poblado.

Deben ser atendidos por municipio provincial

De esta manera se dio luz verde a la desactivación de los centros poblados Augusto B. Leguía, La Natividad y Francisco Bolognesi, que hasta el 2015 contaban con alcalde y regidores.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Prefectura adeuda por reparación de camioneta desde hace 10 años

Según manifestó el presidente de la Comisión de Administración, Presupuesto y Planificación de la comuna, regidor Gerardo Arias, la adecuación a este marco legal es importante ya que considera que tanto las municipalidades provinciales como las distritales, en cuya jurisdicción se encuentran las municipalidades de centros poblados, deben apoyar a éstas para que puedan adecuarse a la nueva norma y evitar posteriores complicaciones que puedan traer problemas sociales con la población, y/o legales con el Estado.

Requisitos para existir como municipio

La nueva norma dada en el 2019 exige que para la existencia de un municipio de centro poblado se cumpla con tener más de 1,000 habitantes, tener opinión favorable de la municipalidad y ubicarse fuera el área urbana de la ciudad.

De esta forma La Natividad, Leguía y Bolognesi serán administradas directamente por la comuna provincial de Tacna, tal como se ha hecho desde el 2015, pero esta vez de manera oficial. Muy atrás quedaron las aspiraciones de los exalcaldes como Richi Zavala en La Natividad o Juan Néstor Asillo, de que estos centros poblados se conviertan algún día en distritos.