El gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT) Jaime Carpio Camacho informó que el Consorcio Salud Tacna respondió la carta que le enviaron para que retome la obra de construcción y equipamiento del hospital Hipólito Unanue.
MIRA ESTO | Por la fuerza ingresan a obra del hospital regional en Tacna
“Nos ha remitido un documento de respuesta, lo estamos analizando y estaremos respondiendo”, confirmó el funcionario a su salida de la reunión del COER en la mañana de este jueves.
Piden devolución de terreno
Explicó que básicamente la empresa requirió algunas formalidades como por ejemplo que le entreguen el terreno de la obra, ubicado en la calle 2 de Mayo, y que tengan en cuenta que no hay una empresa supervisora de la obra, la cual era Consorcio Hospital hasta que también se le rescindió el contrato en el 2020.
Carpio señaló que el terreno es del Consorcio Salud y en ese sentido el Gobierno Regional de Tacna responderá poniendo una fecha para que estén en el día y hora indicados en el sitio y puedan retomar el terreno.
No hay empresa supervisora
“Nos han manifestado también el tema del supervisor porque el supervisor también se fue, nosotros hemos designado un inspector mientras se resuelve esto, esas son formalidades que ya le estamos respondiendo y estamos dispuestos a cumplir y bueno vamos a ver que retomen el terreno”, indicó el funcionario.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Obra del nuevo hospital Unanue tenía un avance físico de solo 40.85%
La carta del Gobierno Regional fue enviada el 5 de enero del 2024, dirigida al representante legal 1 Gustavo Raúl Salas Ortiz y al representante legal 2 Martín Felipe Velayos Arredondo.
Paralizada desde el 2020
En dicho documento el GRT reconoció que el tribunal arbitral determinó la vigencia del contrato 053-2015, firmado con el Consorcio Salud para la construcción y equipamiento del hospital y en ese sentido le pidió que reinicie la obra en la brevedad posible y debiendo presentar la nueva programación y sus respectivos calendarios en concordancia con los plazos otorgados en los diferentes laudos arbitrales.
En el 2015 empezó la elaboración del expediente técnico, en el 2018 se iniciaron los trabajos y en el 2020 se rescindió el contrato debido a presuntos incumplimientos de plazos. Ante la negativa de la contratista en dejar la obra el Gobierno Regional ingresó por la fuerza el 3 de julio del 2020.