El vicecontralor Humberto Ramírez Trucios mencionó que durante el megaoperativo se efectuó el control a un monto de S/ 1.169 millones. (Foto: Difusión)
El vicecontralor Humberto Ramírez Trucios mencionó que durante el megaoperativo se efectuó el control a un monto de S/ 1.169 millones. (Foto: Difusión)

La Contraloría General observó más de 16 millones de soles de recursos públicos ejecutados por las entidades del Estado que operan en dicha región, detectándose un perjuicio económico de S/ 15 millones y la identificación de 112 funcionarios públicos únicos involucrados en presuntos actos de inconducta funcional y corrupción.

MIRA ESTO | Moquegua: Segundo tramo de la carretera Los Ángeles será ejecutará por contrata

Estos resultados forman parte de las 121 intervenciones desplegadas por la entidad fiscalizadora superior desde octubre del 2022. El vicecontralor Humberto Ramírez Trucios mencionó que durante el megaoperativo se efectuó el control a un monto de S/ 1.169 millones de recursos del Estado destinados a inversión, bienes y servicios, así como recursos humanos y otros.

Pagaron sin verificar equipos

Señaló que se concluyeron un total de 92 servicios de control en 39 entidades públicas que corresponden a los ámbitos del gobierno nacional, gobierno regional y gobiernos locales de Moquegua, de los cuales 34 servicios corresponden a la modalidad de posterior, 55 de control simultáneo y tres de control previo.

En el GORE Moquegua, la Contraloría evidenció que exfuncionarios otorgaron conformidad a equipos biomédicos que fueron adquiridos para equipar el nuevo Hospital Regional de Moquegua, sin verificación. Pagaron por dos ambulancias de menores especificaciones técnicas que las contratadas y un equipo video artroscopio. Este último ayudaría en las operaciones de rodilla; pero debido a las irregularidades, no está al servicio de los pacientes. Estos hechos ocasionaron un perjuicio económico de S/ 1′473,473.

Irregularidades en Pasto Grande

De igual modo, se detectó irregularidades en el Proyecto Especial Regional Pasto Grande, en la construcción de un reservorio de 10 mil m3 para uso agrícola de la población desplazada por el proceso eruptivo del volcán Ubinas hacia el sector de Jaguay – La Rinconada. Se evidenció un perjuicio detectado asciende a 1′564,713 soles.

TE PUEDE INTERESAR | Moquegua: Alistan denuncia contra directora regional de Comercio Exterior y Turismo

Respecto al proyecto de la carretera Moquegua – Omate - Arequipa, la Contraloría realizó un servicio de control previo a mayores prestaciones adicionales de obra. Provías Nacional requirió autorización para ejecutar más presupuesto en obras de defensa de ribereña; sin embargo el pedido no fue debidamente sustentado.

En Ilo no cobraron carta fianza

En la comuna de Ilo cuatro exfuncionarios no cobraron la carta fianza en la obra “Mejoramiento del servicio de protección en la Av. Circunvalación Cuajone”. La contratista superó el máximo de penalidades pese a que el avance ejecutado era menor al 80% de lo programado.