El II tramo parte de los Ángeles a Yacango, requeriría S/ 18 millones. (Foto: Difusión)
El II tramo parte de los Ángeles a Yacango, requeriría S/ 18 millones. (Foto: Difusión)

Tras más de dos meses de asumir el cargo, el alcalde provincial de Mariscal Nieto en Moquegua Jhon Larry Coayla se animó a reiniciar La carretera Los Ángeles Yacango - tramo I, que fue dejada por su antecesor con un avance de 75%, en modalidad directa y con presupuesto mayor a los S/10 millones, que es el saldo de los S/ 35 millones que significó el primer tramo de casi 4 kilómetros.

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El gerente de infraestructura pública, Helbert Gerardo Galván Zeballos, indicó que deben asfaltar 1 kilómetro para terminar la recuperación de transitabilidad del primer tramo que abarca desde el Puente La Villa hacia el centro poblado Los Ángeles. Asimismo el proyecto vial en su totalidad comprende 9 kilómetros.

Segundo tramo requerirá S/ 18 millones

El II tramo que parte desde los Ángeles a Yacango, requerirían S/ 18 millones y estará a cargo de una contratista en la modalidad de administración por contrata. Al respecto la autoridad edil manifestó que convocarán a licitación pública en tres meses y el presupuesto estará asegurado.

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“La gestión pasada partió en dos la ejecución e hizo el I tramo por administración directa (…) La municipalidad no es especialista en hacer carreteras, por la complejidad de la vía se necesita una contratista que haga un buen trabajo”, señaló Larry.

Obra ha pasado por varias gestiones

La obra de la carretera ha pasado por dos gestiones ediles. En 2019 el exalcalde Abraham Cárdenas recepcionó el proyecto vial de la exgestión de Hugo Quispe Mamani e informó que no se dio correctamente el saneamiento físico legal y el estudio de impacto ambiental que exige la ley. Aseguró que había otras irregularidades que podía dejar el proyecto judicializado. En este entonces el caso fue informado a la Controlaría con evidencia de las anomalías.

Luego de cuatro años, Cárdenas logró encaminar la obra con gestión de recursos económicos y sacó adelante el expediente técnico con mejoras y adicionales, tales como de asfalto frío a asfaltado en caliente para mayor durabilidad, además de veredas, cunetas y otros. Sin embargo, tampoco logró culminar la totalidad de la obra, la cual ahora está a cargo de la nueva gestión de Larry Coayla, quien prometió terminarla para el bien del turismo.