La Contraloría General de la República, a través de un informe publicado este 10 de octubre, observó el nombramiento de personal en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna debido a que no cumplían con el perfil profesional mínimo para ocupar dichos puestos.
A través del Informe de Acción de Oficio Posterior 11133-2022 la Contraloría indicó que se designó en el cargo de comunicador social y especialista en seguridad a servidores que no cumplan con el perfil establecido en el Manual de Organización y Funciones situación que afectó la legalidad probidad y transparencia en el acceso a la función pública así como el correcto desempeño y funcionamiento de la administración pública.
Apuntes de la Contraloría
Según la CGR, se revisó la documentación del trabajador Elvis Deza Farfán para verificar sí cumplía los requisitos mínimos establecidos en el MOF de la entidad para ser nombrado como comunicador social, sin embargo no cuenta con título en ciencias de la comunicación con especialidad en periodismo y relaciones públicas, más sí cumple los 2 años de experiencia en cargos similares. Aún así fue nombrado mediante Resolución Gerencial General 076-2017 del 28 de febrero de 2017.
Se observó el nombramiento de la trabajadora Mercedes del Carmen Yacub Gutiérrez en el cargo de comunicadora social, pero se comprobó que no cuenta con título profesional en ciencias de la comunicación y no acredita experiencia en funciones similares, pero fue nombrada en dicho puesto en el 2018. A través del documento la Contraloría señala que se ha evidenciado indicios de irregularidad que afectarían el correcto uso y destino de los recursos del Estado por tanto han hecho de conocimiento al titular de la entidad con la finalidad de que implemente las acciones que correspondan.