Cerca del 75% se destina a gasto corriente y solo la cuarta parte en obras. (Foto: GEC)
Cerca del 75% se destina a gasto corriente y solo la cuarta parte en obras. (Foto: GEC)

Las unidades ejecutoras encargadas de “ejecutar” proyectos de inversión en la región Tacna, como son la Sede Central del Gobierno Regional, el Proyecto Especial Tacna y la Dirección Regional de Salud, solamente han podido gastar el 59% del presupuesto destinado para obras. Así lo informó ayer el exconsejero regional Jaime Bautista Aquino.

MIRA ESTO | Tacna: Albañil es detenido por presuntamente violar a su exconviviente

El GRT dispone para proyectos de inversión, 217 millones de soles, que en términos porcentuales representa el 27% del total de la asignación presupuestaria que llega a 860 millones de soles por todo concepto.

Son las que menos ejecutan

“Las nueve unidades ejecutoras de la región muestran un nivel de incapacidad de gasto y lo que llama poderosamente la atención, es que las unidades ejecutoras que deben gastar eficientemente -como son el PET, la Sede Central y la Diresa no lo han hecho y son los de menor gasto en proyectos”, subrayó el exfiscalizador.

De los S/ 217 millones para obras de la sede central del GRT solo se ha gastado el 59%, el PET cuenta con 19 millones y solo ha dispuesto el 66%, montos que son insignificante cuando en Tacna se carece de para consumo poblacional y agrícola.

El 75% es para gasto corriente

Bautista sostuvo que la gestión de Tonconi es una de las que ha tenido mayor presupuesto (3,400 millones de soles en cuatro años) se ha asignado cerca del 75% para gasto corriente y solo un poco más de la cuarta parte para proyectos de inversión.

TE PUEDE INTERESAR | Denuncian existencia de una mafia en Essalud Tacna

Añadió que a mes y días de terminar la gestión, la certificación de los devengados llega a 650.4 millones de soles de un total de 860 millones que se disponen hasta fines de noviembre.

La sede central del GRTha devengado S/ 130 millones que en términos porcentuales representa el 60%. El PET devengó cerca del 70% del presupuesto para obras. Es la unidad ejecutora con la más baja ejecución de presupuesto para obras de todo el GORE - TACNA, y a pesar de ello a devengado S/13 Millones de los S/19.4 Millones que dispone para proyectos de inversión, para justificar su incapacidad de gasto.