Denuncia sobre presuntas irregularidades fueron dirigidas al presidente de Essalud Gino Dávila en agosto del 2022. (Foto: Difusión)
Denuncia sobre presuntas irregularidades fueron dirigidas al presidente de Essalud Gino Dávila en agosto del 2022. (Foto: Difusión)

Aparecen nuevos indicios de presuntas irregularidades y acusaciones sobre la existencia de una presunta mafia en Essalud Tacna.

MIRA ESTO | Tacna: Coordinador demanda apoyo del Ministerio de Cultura para la Ruta Maya 2023

El primero de ellos es una nueva orden de compra a favor de Marco Antonio Sotelo Villa, hermano de quién ha sido señalado como presunta pareja sentimental de la ministra Betssy Chavez, por el programa Cuarto Poder. De acuerdo a la orden de compra 4504139211 se le contrata para el apoyo auxiliar administrativo para la Unidad de Recursos Humanos de Essalud Tacna del 17 de agosto al 14 de noviembre del 2022, es decir justo un día antes que saltará el escándalo de la presunta vinculación de la ministra con Abel Sotelo Villa.

Orden de compra 4504139211 demostraría vínculo entre Marco Sotelo y Essalud. (Foto: Difusión)
Orden de compra 4504139211 demostraría vínculo entre Marco Sotelo y Essalud. (Foto: Difusión)

Contrato por tres meses

El servicio está pactado en 6600 soles y la orden está firmada por el jefe de la unidad de adquisición Jorge Tejada Pacheco. Hay que anotar que al momento del requerimiento Chávez ya no era ministra de trabajo, pero seguía siendo parlamentaria y el 5 de agosto fue designada ministra de Cultura.

Se conoció también ayer de una denuncia presentada por la ciudadana Juana Huamani Sierra, con DNI 30422934, del 15 de agosto del 2022, dirigida al presidente de Essalud Gino Dávila Herrera. “Hago de conocimiento que está operando una presunta organización criminal en la Red Asistencial Tacna y otras redes de salud, liderada por Jonathan Collantes Briceño”, señala en el asunto.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Albañil es detenido por presuntamente violar a su exconviviente

Huamani indica que se ha solicitado la intervención de la Contraloría por las constantes denuncias de corrupción de funcionarios en gestiones anteriores y esta gestión. Señala que hay una pésima administración al seleccionar a los funcionarios en cargos de confianza y en la contratación del personal, los mismos que tienen que pagar con favores sexuales o dádivas al administrador de la red, lo cual ha generado indignación de los trabajadores y que el gerente no ha separado.

La Red Asistencial Tacna de Essalud se encuentra en entredicho ante las acusaciones de manejos desde arriba. (Foto: GEC)
La Red Asistencial Tacna de Essalud se encuentra en entredicho ante las acusaciones de manejos desde arriba. (Foto: GEC)

Denuncian irregularidades

Replicó también la denuncia del abogado Luis Alfredo Yalan, abogado del ex presidente de Essalud Alegre Fonseca Espinoza, quién acusó a Jonathan Collantes, jefe de la oficina de seguros de Essalud y asesor de la ministra, de fungir de correo humano entre el doctor Fonseca y la parlamentaria y de que esta es la que gobierna en Essalud.

Hace hincapié en qué el 23 de febrero del 2022 se designó al médico Edwin Candia Sanizo como gerente de Essalud Tacna pese a que no cumplía los seis años de experiencia en cargos similares y que habría presentado dos certificados de trabajo de dos empresas privadas proveedoras de Essalud, las cuales luego se beneficiarían con contratos. Anota que en Sunat y el Ministerio de Trabajo no se encontraron los servicios del doctor Sanizo en dichas empresas.

Añade Huamani que Collantes lidera una presunta organización criminal conformada por funcionarios de Essalud que tramitaron sus designaciones por 20,000 soles y un pago mensual entre todos ellos de 30,000 soles y que no cumplirían los requisitos para el cargo.