Un duro golpe al crimen organizado realizó la PNP y el Ministerio Público, al desarticular una presunta red criminal dedicada al tráfico de migrantes en la frontera entre Perú y Chile, con allanamiento en simultáneo de 25 inmuebles en Tacna, Lima y Arequipa.
MIRA AQUÍ: Tacna: Más de 100 policías y fiscales ejecutan megaoperativo contra el tráfico de migrantes
Con el mega operativo denominado “Transfronterizo 2021” se detuvo a 16 personas, entre ellas a dos policías y un servidor de Migraciones, quienes integrarían la organización criminal “Los Escorpiones de Santa Rosa”.
Detienen a dos policías
La PNP informó que a los detenidos se les atribuyen los delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal, así como contra el orden migratorio y tráfico de migrantes agravado en agravio del Estado peruano, y tenían orden de detención judicial.
Los dos policías detenidos son el ST1 PNP Ricardo Martín Luque Tipo (46) de la comisaría La Concordia y SOS PNP José Luis Camargo Aguilar (59) de la comisaria Camiara.
Allanaron comisaría
Entre los inmuebles allanados desde la una de la madrugada están una comisaría de la PNP, una celda del penal de Socabaya (Arequipa) y otra en el penal Castro Castro (Lima); también un local comercial, hospedajes y viviendas.
En la operación participaron más de 350 policías, 73 vehículos y 25 fiscales, y se efectuó en cumplimiento a una resolución emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Crimen Organizado de Lima.
Tráfico de migrantes
En tanto, el Ministerio Público indicó que la presunta organización criminal integrada por más de 20 personas estaría dedicada al tráfico ilícito de migrantes, falsificación de documentos y delito contra la administración pública desde el 2018.
El mega operativo permitió la captura de Luis Quiroga Gutiérrez y Enoc Villanueva Cerna, presuntos líderes de la organización criminal, quienes fueron encontrados en sus viviendas de la calle Julio Rospigliosi y asociación Villa Belén, respectivamente. El fiscal César Changa Echevarría, de la Segunda Fiscalía contra la Criminalidad Organizada, lideró el operativo.