La dirigente del Fenatep Mery Coila Ramírez indicó que hay 77,000 niños y adolescentes contagiados con la COVID-19 y 300 menores que han fallecido. (Foto: Adrian Apaza)
La dirigente del Fenatep Mery Coila Ramírez indicó que hay 77,000 niños y adolescentes contagiados con la COVID-19 y 300 menores que han fallecido. (Foto: Adrian Apaza)

Sorprendidos por la disposición del Ministerio de Educación de iniciar las clases semipresenciales a partir del 19 de abril, la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) interpondrá acciones legales en salvaguarda de la vida de los miembros de la comunidad educativa.

Así lo anunció la secretaria regional del Fenatep Tacna Mery Coila Ramírez al indicar que hay 77,000 niños y adolescentes contagiados con la COVID-19 y 300 menores que han fallecido. Además de ello en el norte ya se ha iniciado la tercera ola y en Ilo se ha conocido un presunto caso de la variante brasileña.

“Como primera medida vamos a solicitar al ministro de educación una carta de garantía de seguridad y salud, es decir que en caso un profesor o cualquier miembro de la comunidad educativa se contagie o fallezca, se le indemnice”, subrayó.

Denuncia ante la Fiscalía

La segunda medida que tomarán, dijo, será que hoy presentarán una denuncia en la Fiscalía de prevención del delito en contra del ministro, los directores regionales de educación, las Ugeles y los directores de planteles, por exponer el peligro a los niños, docentes y administrativos.

Para la dirigente, el Minedu solo trata de apresurar el inicio de clases para tapar su ineficiencia en la entrega de tablets y en resolver los problemas de conectividad.

“Los profesores que trabajan en al zona rural viven en la ciudad, ellos van a tener que viajar, solo nos piden una declaración jurada de que no tenemos COVID, ¿cómo podemos garantizar eso?, podemos ser asintomáticos, han debido garantizarnos pruebas moleculares o las vacunas”, señaló.