La principal obra de la región, el hospital Unanue, se encuentra paralizada desde el 2020. (Foto: Difusión)
La principal obra de la región, el hospital Unanue, se encuentra paralizada desde el 2020. (Foto: Difusión)

El exconsejero regional Jaime Bautista Aquino opinó que Tacna carece de un líder y peso político con visión macrorregional, para hacer realidad todos los planes y proyectos que necesita para alcanzar su desarrollo.

MIRA ESTO | Tacna: Boom de productos amarillos por el Año Nuevo en mercados y ferias

Apuntó que el GRT ha terminado el 2023 en los últimos lugares en ejecución presupuestal junto a Moquegua, La Libertad, Lambayeque y Ancash.

Tiempo perdido

“El año 2023 constituyó para los tacneños un año perdido, donde faltó autoridades con capacidad y conocimiento de gestión pública, capaces de articular las demandas insatisfechas ante el Gobierno Central, no hubo unidad, solo actitudes y acciones personalistas en beneficio propio….ahora en el segundo año de gestión, tenemos que empezar de nuevo”, remarcó.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Hallan restos y vecinos creen que son de la desaparecida Priscila Bravo

Informó que el GRT “perdió” en la última semana 105 millones de soles del presupuesto de actividades y proyectos y 65.5 millones de soles del presupuesto para obras.

“El Proyecto Especial Tacna, a pesar de tener declaratoria de emergencia, es la peor unidad ejecutora de la región, solo gastó el 45% de su presupuesto, Agricultura el 10.1% y Transportes 0%, no gastó ni un sol de su presupuesto para obras en el 2023″, lamentó.

Faltan mejores profesionales

Haciendo un análisis de la situación refirió que, terminado el primer año de gestión, ha quedado demostrado que los que ganaron solamente se prepararon para ganar una elección y no se prepararon para gobernar y ser eficientes en la gestión pública regional y municipal.

“Atrás quedaron las promesas de una gestión eficiente, la promesa de ejecutar las obras emblemáticas, de contar con los mejores profesionales seleccionados por sus méritos personales y profesionales, hoy esa promesa, es una verdadera utopía”, comentó la exautoridad.