En una publicación hecha en el diario La Estrella de Arica (Chile), el director del Observatorio Laboral del Sence y la Universidad Arturo Prat, Óscar Lea, indicó que en esa región la empleabilidad se recuperó en los últimos 12 meses, coincidentemente con el cierre de frontera.
MIRA AQUÍ: Tacna: Vacunan con tercera dosis al personal de Essalud que lucha contra la COVID-19
Refirió que tras la crisis por pandemia, el número de ocupados o personas trabajando aumentó en 14.5%, siendo el sector comercio el que creció en ocupación en un 34.8%, que representan 4,877 personas más en este sector con respecto al año anterior.
Chilenos obligados a consumir en Arica
Para el especialista esto obedece al aislamiento que tiene la región Arica y Parinacota por la pandemia y el cierre de frontera, comentando que esa ciudad vivió una desvinculación con Tanca, que derivó en una demanda agregada al comercio y actividades locales.
MIRA AQUÍ: Tacna: Chofer ebrio causa un cuádruple choque en Pocollay
Antes de la pandemia de la COVID-19 a diario cerca de 20,000 ciudadanos chilenos cruzaban la frontera a Tacna, atraídos principalmente por los servicios de salud, gastronomía, entretenimiento y la compra de variados productos, los cuales se ofrecen a menor precio que el ofertado en su país.