Estudiante Vivian Alay Berrios
Estudiante Vivian Alay Berrios

Estudiantes tacneñas ocuparon los primeros puestos en el concurso Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas” en su edición del 2021 que organizó el Ministerio de Educación.

En la categoría Historieta, que tenía como tema “Arguedas, una auténtica cultura de vida y pedagogía”, el primer puesto a nivel nacional lo ocupó Vivian Abigail Alay Berrios, del 3ro “C“ de secundaria de la Institución Educativa Santísima Niña María.

La estudiante presentó su trabajo bajo el seudónimo de Chiwaku, logrando un puntaje acumulado de 131 puntos.

Costumbres de Susapaya

La docente asesora Aidé Tellez Aduvire en declaraciones a Diario Correo dijo que el título de la obra elegida fue Todas las Sangres. La historieta de la estudiante surge a raíz de la lectura de la obra de Arguedas y las vivencias personales de la autora, para expresar la cultura, convivencia, costumbres y lengua del mundo andino del distrito de Susapaya, provincia de Tarata, y es un llamado la reflexión sobre discriminación, humillación y maltrato que sobrellevan llevan las personas.

Mientras que en la categoría Ensayo, que tenía como temas “Arguedas, el encuentro de dos mundos”, y “La lengua originaria y la expresión literaria arguediana”, el segundo puesto a nivel nacional lo ocupó Josselyn Dayana Quispe Ramos, de la Institución Educativa Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico.

La estudiante logró un puntaje de 109 puntos y su trabajo participó bajo el seudónimo de Ñausa Urpi. La docente tutora es Rosa Carlota Cuentas Paria.

Creación literaria

El Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas se instituyó mediante Ley N° 28898 a fin de mantener vigente el mensaje multicultural del insigne escritor y estimular en los estudiantes la creación literaria en sus diversas formas de expresión narrativa.

Las categorías que compitieron este año fueron narrativa oral, fábula, historieta, ensayo y cuento.

El concurso que se organiza desde el 2016 se realizó por etapas. La primera fue a nivel de colegios, luego por UGEL, direcciones regionales de Educación y la etapa nacional cuya evaluación virtual fue del 3 al 30 de noviembre. La publicación de resultados fue el pasado viernes 3 de diciembre.

VIDEO RECOMENDADO