El exdirector de la Zofratacna y empresario Víctor Zubiaurr Dávila planteó públicamente a las autoridades del Gobierno Regional y de los municipios de Tacna declarar como política la masificación del gas natural a través de las conexiones domiciliarias y el uso vehicular.
MIRA ESTO | Tacna: Despistan auto en la carretera Costanera Sur y lo abandonan
Recordó que la empresa española Fenosa obtuvo la concesión para administrar la distribución del gas natural a través de 60,000 conexiones en Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna.
Petroperú no ha ampliado conexiones
En Tacna se tenía la meta de hacer 16,000 instalaciones sin embargo apenas lograron conectarse 2,547 viviendas. Dichos hogares pagan una tarifa de 40 soles aproximadamente, de los cuales 20, en algunos casos, corresponde al financiamiento de la instalación y 20 por el consumo. “Quienes pagaron la totalidad de la instalación actualmente solo pagan 20 soles”, recalcó Zubiaurr Dávila. En el 2020 Fenosa dejó la administración de la distribución del gas y se hizo cargo la empresa estatal Petroperú sin embargo desde esa fecha no se ha hecho ni una sola instalación más.
Para el empresario es momento de que las autoridades promuevan la ampliación de las conexiones domiciliarias ya que muchos ciudadanos se han dado cuenta de que sus vecinos están pagando solo 20 soles cuando ellos siguen comprando los balones de gas licuado de petróleo a más de 50 soles.
Gas natural es más económico y seguro
Además, según dijo, se ha desterrado la idea de que es peligroso ya que habiendo más de 1′500,000 conexiones en Lima y 2,547 en Tacna no se ha producido ninguna explosión en dichas viviendas. Recordó que el gas natural es mucho más liviano que el aire por lo que se disipa con mayor facilidad a diferencia del gas licuado de petróleo que se vende en los balones.
TE PUEDE INTERESAR | Moquegua: Chofer boliviano despista su tráiler en la carretera Binacional
Propuso a las autoridades utilizar una pequeña parte del canon minero para masificar las conexiones a las casas de Gregorio Albarracín, Tacna, Alto de la Alianza y Ciudad Nueva, porque la mayoría de la inversión ya ha sido realizada por la empresa española a través del tendido de ductos. “Lo único que se necesita son las tuberías adicionales hasta las viviendas y la acometida, porque el ducto principal ya se encuentra instalado en diferentes avenidas y calles”, refirió el exdirector.
Masificación del gas natural vehicular
Como parte de la masificación planteó el uso de los grifos Manuel A. Odría y el Grau de la Municipalidad Provincial de Tacna, que se encuentran inoperativos, a fin de que sirvan para suministrar gas natural vehicular a las unidades de transporte y particulares de la región. “No hay necesidad de hacerle ningún aditamento, ni transformación a este gas natural, simplemente instalar una compresora y las pistolas para suministrar el gas en las estaciones”, comentó.
Manifestó que las empresas no podrían alegar una competencia desleal porque ninguna vende gas natural vehicular, sino gas licuado de petróleo. Lo que sí necesitan las unidades móviles – precisó es que tengan un equipo de conversión que les permita recibir el gas natural como sucede en Lima, eso se llama un kit de conversión.
Adecuación en talleres de la Zofratacna
Informó que en la capital de la república hay concesionarios que hacen la instalación del kit de conversión que cuesta unos 4,000 soles pero el gobierno ha dado un bono gas de 1,000 soles y el financiamiento lo terminan de pagar al cabo de tres años. “Esto ha significado una revolución en Lima porque los vehículos conforme pagan el consumo van pagando también el financiamiento que se va descontando a través de un chip en la unidad”, anotó.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Dueños de cantinas construyen en espacios públicos de avenida
Para la instalación de estos equipos tanto el chip, el kit de conversión y el tanque, se requieren talleres que bien podrían ser aquellos que se encuentran sin utilizar desde hace años en la ciudadela de la Zofratacna.
En Cusco se ha concretado proyecto
Puso como ejemplo el caso del Cusco donde el Gobierno Regional a través de una asociación pública privada ha hecho un convenio con el grupo Camisea y la empresa Lima Gas e instalado dos grifos donde se vende gas natural vehicular.
Destacó que lograrse viabilizar estas propuestas se podría generar empleo para la adecuación de los vehículos en los talleres de la Zofra, el acceso a un combustible más barato por parte de los transportistas y el uso masivo del gas natural en miles de hogares tacneños.
El ex director de la Zofratacna señaló que ha remitido una carta al gobernador Luis Torres así como el alcalde Pascual Güisa a fin de que revisen esta propuesta y puedan viabilizarla.