La Fiscalía ha pedido la detención domiciliaria para César Vizcarra, por ser mayor de 65 años, y comparecencia con restricciones para Mario Vizcarra.
La Fiscalía ha pedido la detención domiciliaria para César Vizcarra, por ser mayor de 65 años, y comparecencia con restricciones para Mario Vizcarra.

La Fiscalía Anticorrupción formalizó la investigación preparatoria en contra de las exautoridades, funcionarios y proveedores de la Municipalidad Distrital de Ilabaya por presuntamente coludirse para apropiarse de recursos del Estado a través de la contratación irregular de maquinaria de la empresa CyM Vizcarra, ligada a la familia del expresidente Martín Vizcarra Cornejo.

La disposición firmada por el magistrado Ludwing Flores Valdivia formaliza el inicio de la investigación por colusión agravada al exalcalde Luis Cerrato, el exadministrador José Arocutipa, el exsubgerente de tesorería Carlos Mendoza, el exjefe de equipo mecánico Dante Morales Catacora, el exjefe de abastecimiento Freddy Pari Ajalla, el exjefe de supervisión Marcos Sayra, el especialista en contrataciones Juan Cutipa, los hermanos César y Mario Vizcarra Cornejo y el proveedor Isladio Castro.

FISCALÍA INVESTIGA SI SE USÓ LA MAQUINARIA

Según el magistrado se habrían puesto de acuerdo para el direccionamiento del alquiler de maquinaria a favor del proveedor Isladio Castro, quien solo habría sido un intermediario de CyM Vizcarra ya que la norma prohíbe a la familia del exmandatario contratar con el Estado. De acuerdo a la Fiscalía, la obra de defensa ribereña en el río Ilabaya y Locumba en el 2018, por 6 millones de soles, nunca se habría ejecutado.

El Ministerio Público ha solicitado la prisión preventiva para el exalcalde Luis Cerrato y el exadministrador José Arocutipa. En tanto, ha pedido la detención domiciliaria para César Vizcarra, por ser mayor de 65 años, y comparecencia con restricciones para Mario Vizcarra.

En un plazo de 36 meses la Fiscalía tomará las declaraciones de los testigos entre quienes figuran el expresidente Martín Vizcarra y Mariceli Vizcarra Fuentes, bajo apercibimiento de ser conducido compulsivamente por la PNP.