Las autoridades del ejecutivo y legislativo del Gobierno Regional de Tacna desconocen las labores que cumple el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, al no tener contacto desde fines del año pasado.
La vicegobernadora regional de Tacna, Magda Portugal Copaja, descartó que Tonconi le dejará la encargatura y dicha función fue asignada a la gerencia general, y al entregar su celular a la Fiscalía por la investigación de la pregunta organización criminal “Los Fariseos de la Salud”, se encuentra inubicable la autoridad regional.
Versión de autoridades
Portugal dijo que se comunicó con el gobernador para saludarlo por las fiestas de Año Nuevo, en enero ya no tuvo contacto y las invitaciones de representación en actividades lo hacía a través de la secretaria.
“No tuve ninguna encargatura de funciones, se las dieron al gerente general (e) Reynaldo Aduviri, el gobernador debe estar despachando, ahora que no tiene celular debería conseguir uno nuevo para que nos podamos comunicar”, comentó.
Consejeros regionales no lo ubican
El consejero regional del oficialismo, Avelino García, dijo que desde hace tres semanas no tiene ningún contacto con la autoridad regional e incluso le escribió a la red social de Facebook y no le respondió los mensajes. Le pidió que vuelva a participar en actividades oficiales si se encuentra bien de salud, al desconocer la causa de la ausencia.
El presidente del Consejo Regional, Arnold Condori, dijo que solo lo quiso atender de forma virtual y pedirá que acuda al Consejo Regional para que informe de manera presencial su plan de trabajo para el 2022 y lo realizado en los tres años anteriores.
“Es necesario su presencia, no se pueden tratar temas por celular o reuniones virtuales, como autoridad regional debe estar presente”, comentó el presidente del consejo regional.
Aparición de gobernador
El gobernador Juan Tonconi reapareció de forma pública el 18 de enero tras estar ausente dos semanas solo para acudir a la Fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios donde entregó su celular al ser investigado por presuntas irregularidades en la compra de los ventiladores mecánicos para la obra del hospital regional, tras acudir a la sede fiscal se retiró sin declarar.
Posteriormente, participó de forma virtual en una reunión de trabajo que convocó la congresista Nieves Limache para ver el estado actual del proyecto de la construcción de la doble vía en Boca del Río el pasado viernes 21 de enero.
En el último acto oficial donde participó la autoridad regional fue en la ceremonia por la instalación del año judicial en la Corte Superior de Justicia de Tacna el martes 4 de enero.