El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) observó el expediente técnico aprobado por el Gobierno Regional de Tacna al presentar 163 interferencias, manifestó la congresista Esmeralda Limache Quispe.
El gobernador regional de Tacna Juan Tonconi Quispe había anunciado para este mes la licitación de la obra por el MTC tras culminarse la elaboración del expediente técnico.
Reunión en la MTC
La legisladora tacneña fue informado del estado del proyecto en el ministerio tras una reunión, el martes 12 de enero, donde le indicaron que el gobierno regional no subsanó el retiro de postes de cemento y predios dentro de la construcción de la doble vía.
Pese a ello se aprobó el expediente técnico que fue observado por el MTC y que ahora debe de resolver el gobierno regional para continuar con el proceso de licitación. Precisó que el viernes 21 de enero tendrá una reunión con funcionarios y el gobernador regional para ser informada de los plazos para subsanar la observación.
Carretera a Collpa
En la reunión con el MTC también se conversó sobre el tramo pendiente de 52 kilómetros en la carretera Tacna a Collpa el cual considera transitable pese a faltar el alfatado de la vía.
Considera que un paso para la reapertura de la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia es contar con un puesto temporal para el control migratorio mientras se construya uno. Como parte del trabajo para la reapertura mañana tendrá una reunión en el Ministerio de Salud para verificar los protocolos sanitarios donde ya le fue alcanzado los que tenía aprobados la Dirección Regional de Salud para la frontera con Chile.
Dijo que se coordinó reuniones mensuales con el ministerio para ver el avance de las dos obras viales de impacto para la región y la viabilidad de la construcción del puerto Almirante Miguel Grau al considerar que son importantes para la reactivación económica de Tacna.