El presidente de la Junta de Usuarios de La Yarada, Guido Bermejo Sardón, informó que su agremiación ha decidido incorporar a los agricultores que utilizan 800 pozos ilegales, es decir que no cuentan con licencia para el uso de agua.
MIRA AQUÍ: Protestan en la Corte Superior de Justicia de Tacna por demora en juicios
Esta es una medida para frenar la reducción del recurso hídrico, combatir la intrusión marina y evitar que se perforen más pozos y se amplíe irregularmente la frontera agrícola, sostuvo.
Agricultores en la informalidad
Al ser consultado sobre la cantidad de usuarios que se incorporarían, declaró que estos 800 pozos dan trabajo a 5,000 personas en un total de 31,000 hectáreas aproximadamente.
MIRA AQUÍ: “Se utilizó un criterio político para privilegiar a Tacna”
Rescató que en estos tiempos de la pandemia COVID-19 la agricultura ha sido un motor importante para el movimiento económico y para el soporte de la producción alimentaria.
“Tanto a ellos como ha nosotros nos une el factor agua, si el agua se contamina, se contamina para la parte ilegal y la legal, en base a ello, hemos echado adelante este proyecto de integración”, apuntó el dirigente acuífero en entrevista telefónica con Correo.