En el Centro Cívico de Tacna los trabajadores vinculados a los eventos sociales protestaron con sus trajes y herramientas. (Foto: Adrian Apaza)
En el Centro Cívico de Tacna los trabajadores vinculados a los eventos sociales protestaron con sus trajes y herramientas. (Foto: Adrian Apaza)

Más de 1,000 personas dedicadas a labores vinculadas a los eventos sociales, así como sus familias, se han visto enormemente perjudicados con su paralización a causa de la pandemia COVID-19 en la región de Tacna.

Este viernes a las 10 h salieron a participar en un plantón pacífico en el Centro Cívico de Tacna en la cual demandaron al Gobierno Central, que se reactive su rubro; y a los gobiernos locales, que brinden las facilidades para que se desarrollen aquellos que ya han sido autorizados.

Llevan 16 meses sin trabajar

Los protestantes, entre los cuales se encontraban organizadores de bodas, maestros de ceremonia, fotógrafos, filmadores, proveedores de comida, entre muchos otros, señalaron que por lo menos el 90% ha estado completamente paralizado desde el 16 de marzo en que empezó la emergencia.

MIRA AQUÍ: Pistoleros en motocicleta balean a trabajador en atraco a agente bancario

Unos pocos se han mantenido alquilando fondos de decoración, brindando shows virtuales o alquilando vestidos, pero la situacion se torna insostenible al estar 1 año y 4 meses sin laborar.

Doscientos mil afectados en el país

La representante de la Mesa de Trabajo de Emergencia de la Industria de Bodas, Infantiles y Quinceañeros o denominada más simplemente por ellos como Pro Eventos, Sinthia Flores Vargas explicó que a nivel nacional se ha determinado que 200,000 trabajadores están afectados.

Sinthia Flores Vargas, representante de Pro Eventos.
Sinthia Flores Vargas, representante de Pro Eventos.

El plantón se realizó de forma simultánea en otras ciudades como Lima, Arequipa y Huancayo. En Tacna los protestantes se presentaron delante del Arco de los Héroes vistiendo los trajes de novia o quinceañera que alquilan, con los adornos de las fiestas y respaldados por sus compañeros.

VIDEO RECOMENDADO:

PERÚ: Hallan restos de una capilla del siglo XVII bajo una plaza de Lima