En el local de la Junta de Usuarios de Riego de Moquegua, ayer el alcalde distrital de Torata de la provincia Mariscal Nieto, región Moquegua y el alcalde provincial de Candarave de la región Tacna, Rafael Vega Paniagua, dieron una conferencia para manifestar la escasez de recurso hídrico que atraviesan sus jurisdicciones y respaldar la protesta anunciada para el 20 de noviembre.
MIRA ESTO | Tacna: Escolares triunfaron en Nacional Infantil de Atletismo en Lima por apoyo de sus padres
Ambas autoridades ediles cuestionaron el trabajo del ente rector de la Autoridad Local de Agua (ALA) por no autorizar el uso de fuentes de aguas naturales para beneficio del consumo humano y otorgar preferencias a los proyectos mineros de Toquepala y Cuajone de la empresa Southern. Señalaron que Candarave y Torata pasan un similar problema con el consumo de aguas contaminadas con metales pesados, que viene afectando la salud de la población.
Piden priorizar agua para la población
Ratificaron su desacuerdo con la ampliación del proyecto minero, argumentando que se sacrificaría el sector ganadero y agrario. El alcalde Torata Elvis Córdova indicó que el proyecto hídrico para dar agua de calidad a la población, implica a los acuíferos de Titijones y los permisos los tendría que otorgar Southern por estar en su propiedad, pese a que la ALA es el ente administrativo.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Policía y Aduana incautan contrabando de prendas por S/ 400 mil en frontera con Chile
“Es la población y los agricultores quienes están organizándose para protestar. No se está evaluando el nivel de prioridad que viene a ser la población. Otras opciones deben darse para la minería como el uso de aguas de mar”, expresó el burgomaestre.