Presidente de la Junta de Usuarios Moquegua, Miguel Vizcarra Saraza. (Foto: Difusión)
Presidente de la Junta de Usuarios Moquegua, Miguel Vizcarra Saraza. (Foto: Difusión)

El presidente de la Junta de Usuarios Moquegua, Miguel Vizcarra Saraza, ha sido constantemente crítico con la empresa minera Anglo American Quellaveco por su supuesta falta de compromisos en proyectos hídricos en la región e incluso promovió una protesta en su contra para que cumpla sus peticiones.

Sin embargo, a vísperas de recordarse el Día del Campesino, Vizcarra Saraza demandó a la empresa participar con las celebraciones y pidió que no entregue lampas o picos, sino equipos de hidrolavado. Asimismo dijo que durante los días de conflicto por el tema de la represa Asana, aceptó de parte de la minera la entrega de motocicletas.

Pedido de donaciones en 2024 y 2025

En justificación de su proceder, Vizcarra Saraza, refirió que recibió la donación de cuatro vehículos motorizados, porque fue un pedido que se hizo en el 2024 y que ello no tiene relación con las exigencias que le hace a la minera con el cumplimiento de compromisos o no significa que los agricultores renuncien a sus reclamos.

“A la empresa se le pidió equipos para el lavado de árboles frutales por el tema de la mosca y creo que eso no tiene nada que ver con lo que se ha estado dando”, acotó el presidente de la Junta de Usuarios, quien fue cuestionado por su proceder por algunos pobladores, considerando que tendría contradicción en su accionar frente a la minera.