La Contraloría General detectó deficiencias y pérdidas económicas ocasionadas por la construcción de muros de contención de talud que soportan el boulevard (caminería de piedra) que lleva al sitio arqueológico Cerro Baúl y que forma parte de la obra mejoramiento y creación de servicios turísticos públicos por 23′461,446, ejecutado bajo administración directa a cargo de la Municipalidad Distrital de Torata.
MIRA ESTO | Tacna: Balean policía en operativo contra el contrabando
Según el Informe N° 009-2022-2-2362 se evidenció que no hubo sustento técnico e incumplió la normativa. Detectaron que la caminería de piedra presenta grietas y hundimientos que ponen en riesgo la integridad de turistas que visitan vestigios de las culturas Wari y Tiahuanaco en el distrito de Torata.
No hubo estudios de ingeniería
Quienes estuvieron a cargo de la obra modificaron el diseño inicial que establecía la colocación de “muros de suelo reforzado” por “muros con piedra angulosa semifracturada”, sin considerar la instalación de un sistema de drenaje. La justificación de dicho cambio fue “cálculos y conocimiento empírico” pero no se realizaron estudios de ingeniería.
TE PUEDE INTERESAR ESTO | Representante del Colegio de Periodistas del Perú: “Cuando se cierra carreteras, deja de ser un justo reclamo”
El informe de control halló presunta responsabilidad civil en el ingeniero residente e inspector de obra, así como un perjuicio económico de S/ 134,288. Se comunicó al alcalde distrital de Torata para que disponga el inicio de las acciones legales civiles contra los responsables a fin de recuperar el perjuicio económico detectado en dicha entidad.
El sitio arqueológico Cerro Baúl es uno de los atractivos turísticos más representativos de la región Moquegua, pues en su cima y laderas se encuentran las ruinas de templos, patios, viviendas, chicherías y tumbas de las culturas Wari y Tiahuanaco, que convivieron de manera pacífica en Torata.