Especialistas de Centros de Emergencia Mujer tienen una actividad intensiva. (Foto: Difusión)
Especialistas de Centros de Emergencia Mujer tienen una actividad intensiva. (Foto: Difusión)

Los casos atendidos por los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de Moquegua atendieron de enero a noviembre del presente año más de 1,500 casos en intervenciones y acciones preventivas, siendo la mayoría en el distrito de San Antonio de la provincia Mariscal Nieto y ciudad de Ilo.

MIRA ESTO | Tacna: Caos y aglomeración por masiva presencia de compradores y ambulantes

De acuerdo a estadísticas del CEM Moquegua, en dicho periodo hubo casos por violencia psicológica en un 46%, física 41% y sexual 11.9%. La mayoría de víctimas fueron registradas por tener vínculo por relación de pareja y vínculo familiar.

Tipos de violencia

En estos tres tipos de violencia, según los grupos de edad y sexo, la incidencia se da más en mujeres entre las edades de 30 a 59 años, seguido de varones de 19 a 29 años. Un 81.4 % de personas atendidas por el CEM señalaron haber sufrido violencia por reiteradas veces mientras que un 18.5% por primera vez.

TE PUEDE INTERESAR | Moquegua: Aprueban construcción de reservorio de Asana de 5MMC

Entre las principales causas de los problemas de pareja, las víctimas señalaron que se originó por celos, estado de ebriedad y problemas económicos.

Exhortan a buscar ayuda

Los especialistas advierten a las mujeres a aprender a detectar las actitudes posesiones y agresivas de los varones desde la época de enamoramiento y el noviazgo, terminar la relación para evitar problemas posteriores, ya que pueden devenir en agresiones físicas e incluso la muerte.

Autoridades del CEM invocaron a las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia a buscar ayuda y denunciar. Hay la línea 100 la cual es gratuita y puede ser consultada en cualquier momento. También existen CEM en varias comisarías de la ciudad.