La Ciudad del eterno sol se regocija hoy en su 481 aniversario de fundación. (Foto: Difusión)
La Ciudad del eterno sol se regocija hoy en su 481 aniversario de fundación. (Foto: Difusión)

Moquegua, la noble ciudad, la tres veces benemérita a la Patria, cumple hoy su 481º aniversario de fundación española y es agasajada con diferentes actividades y eventos tradicionales de manera presencial, luego de dos años de restricciones por la pandemia de la COVID-19.

MIRA ESTO | Fibra óptica se rompe y deja sin Internet a Cusco, Arequipa, Tacna, Puno y Apurímac

La conocida tierra del sol y la amistad, ubicada sobre los 1,410 msnm, fue fundada por los españoles el 25 de noviembre de 1541 con el nombre de Villa de Santa Catalina de Moquegua y se caracteriza por el cálido clima en todo el año, su tradicional cultura, colorido folclor, campiñas gastronómicas, la fina pastelería y sus exclusivos piscos, vinos y macerados de damasco.

Despegue con proyecto minero

En este año, Moquegua ha avanzado en el aspecto económico con el desarrollo del proyecto minero Quellaveco que recientemente ha iniciado sus operaciones con la contribución de aportes sociales en la región. En el aspecto urbano, el Circuito del Centro Histórico de Moquegua ha sido mejorado con la colocación de adoquinados y la remodelación de la Plaza de Armas con su original modelo, el cual obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional XIX Bienal de Arquitectura Peruana Cusco 2022, en la Categoría Revalorización del Patrimonio.

TE PUEDE INTERESAR | El 5.9% de la población sufre de diabetes en la región Moquegua

Como nuevo atractivo para el turismo también se inauguró “El paseo de los Guardianes de la Historia de Moquegua” el cual consta de 15 esculturas, elaboradas con la madera de los ficus que tuvieron una existencia de más de 100 años y que al ser retiradas de la Plaza de Armas de Moquegua fueron talladas por artistas moqueguanos para convertirse en esculturas que plasme el valor histórico y el aspecto cultural de Moquegua.

Se preparó la ensalada de palta moqueguana más grande del mundo. (Foto: Difusión)
Se preparó la ensalada de palta moqueguana más grande del mundo. (Foto: Difusión)

Bate récord Guinness con ensalada de palta

En un acto de potenciar los productos que ofrece Moquegua y fomentar la gastronomía, se logró una marca mundial, con la elaboración de la tradicional ensalada de palta moqueguana, la cual constó con un peso de más de 800 kilos y fue elaborada con 1,000 kilos de palta, 300 kg de cebolla, 300 kg de tomate, 20 bolsas de sal, 15 kg de pimienta, 600 kg de limón, 10 litros de vinagre, 10 litros de aceite de oliva y 20 atados de culantro. La calificación fue satisfactoria, consiguiéndose que la palta moqueguana ingrese al libro de los Récords Guinness.