Exalcalde Abraham Cárdenas sostuvo que proyecto fue aprobado para ser puesto al servicio de los moqueguanos. (Foto: Difusión)
Exalcalde Abraham Cárdenas sostuvo que proyecto fue aprobado para ser puesto al servicio de los moqueguanos. (Foto: Difusión)

A mitad de este año, Moquegua contará con un crematorio ecológico y será construido en terrenos de la Beneficencia Pública. La primera etapa del proyecto consta en la adquisición de cámaras frigoríficas y horno crematorio. La segunda fase es la construcción de infraestructura, el cual contará con áreas verdes, modulo velatorio, zona de parqueo entre otros aspectos.

MIRA ESTO | Contraloría detecta perjuicio de S/ 15 millones por irregularidades en Moquegua

La Beneficencia recepcionó este jueves el horno crematorio ecológico valorizado en S/ 330 mil en el cementerio Jardines de la Eternidad del centro poblado Chen Chen. Tras la admisión del equipo, el Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM) anunció para el lunes 27 de marzo el inicio de la edificación con un plazo de 119 días a cargo una contratista privada.

Idea nació por la COVID-19

Al respecto, el exalcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero, informó que el financiamiento del crematorio es con adelanto de los S/ 100 millones de Anglo American como aporte social. El proceso de adquisición surgió en su gestión ante la falta de capacidad en los cementerios por la alta demanda de fallecidos en tiempos de la pandemia por Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR | Moquegua: Segundo tramo de la carretera Los Ángeles será ejecutará por contrata

Cárdenas destacó que la propuesta fue presentada ante el consejo directivo del FDM y se aprobó ante el Consejo Municipal, incluyendo al convenio que el uso del crematorio sea para servicio de la población y a costo social. “Se conoce que muchos moqueguanos viajan a otras regiones llevando a sus difuntos para cremarlos, por ello fue importante impulsar el proyecto”, acotó.

Cremación costaría 50% menos

Por su parte el administrador de la Beneficencia, Manuel Falcón Vizcarra, señaló que el costo a cobrar por la cremación sería de un 50% del precio que tiene por lo general el servicio. Los pagos servirán para dar mantenimiento a las instalaciones y con un margen de ganancia mínima.

“El horno crematorio para Moquegua es una alegría, pero para la Beneficencia es una pérdida. Porque va disminuir la venta de nichos, es una contraparte. Estamos arriesgando lo que nosotros administramos”, dijo el representante de la institución benéfica.