Usuarios de la carretera Binacional, que utilizan esa vía como ruta de viaje de Tacna-Moquegua-Puno y viceversa, señalan que las bajas temperaturas se han extremado en la sierra moqueguana con la nevada y viene afectando el normal tránsito de los vehículos de transporte de pasajeros y a los animales.
El gerente de la empresa de turismo binacional Tiahuanaco Tours, Miguel Copaja, indicó a Correo que el lunes 10 (ayer) por la mañana los conductores y pasajeros de los buses de servicio interprovincial y de camionetas de turismo tuvieron que efectuar la limpieza de la vía para poder continuar con el viaje.
Sostuvo que la afectación al transporte se dio desde Carumas hasta el triángulo para el desvío de los vehículos a Puno o Desagüadero, ya que en algunos sectores la nieve llegaba a 30 y 40 centímetros de altura en la pista.
“Los usuarios de la vía tuvimos que utilizar algunas herramientas que tenemos en los vehículos para la limpieza, cuando el gobierno regional y otras instituciones podrían tener un cargador frontal en la zona para agilizar los trabajos y la granizada no afecte el transporte”, indicó Copaja.
El empresario de servicio turístico denunció que la nevada no solo afecta el libre tránsito, sino también a los auquénidos de la zona andina entre Tacna y Moquegua, ya que en Chilota (Moquegua) ya temperatura estaría entre 18 a 25 grados bajo cero y hay mortandad de crías.